Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1059 

  • El registro iniciará el 24 de diciembre, a partir de las 13:00 horas en la dirección electrónica www.senado.gob.mx.

 

El Senado de la República emitió la convocatoria pública que determina los requisitos y el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que los candidatos deberán contar con ciudadanía mexicana por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de diez años al día de la designación.

 

También, gozar de buena reputación, que incluya elementos como calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica; y honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social, además, no haber sido condenado por delito doloso.

 

La Comisión de Justicia del Senado de la República recibirá las solicitudes que, solo se recibirán en la dirección electrónica www.senado.gob.mx a partir de las 13:00 horas del lunes 24 de diciembre de 2018 y hasta las 13:00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018 (Tiempo del Centro de México).

 

El aspirante deberá presentar la solicitud, consistente en escrito firmado donde manifieste voluntad expresa de participar en el proceso de selección; curriculum vitae con fotografía actual; escrito firmado en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenada por delito doloso.

 

Asimismo, un escrito firmado en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos de la federación o en alguna de las entidades. Si su candidatura estuviera apoyada por alguna universidad, instituto de investigación, asociación civil u organización de la sociedad civil, deberá adjuntar escrito que lo acredite.

 

Otro requisito, la entrega de un ensayo firmado, con un máximo de diez cuartillas escritas en letra tipo arial tamaño 12, con interlineado sencillo, que incluya un análisis acerca de los fenómenos delictivos que afectan al país; elementos de un plan de persecución penal; y cómo debe utilizarse el marco normativo de la Fiscalía General de la República para enfrentar los fenómenos delictivos y su evolución.

 

Dichos documentos deberán presentarse en su versión original y pública, ambos en formato PDF, siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016, y deberán contar con una resolución de 300 dpi, a fin de garantizar su legibilidad.

 

Al someterse a lo dispuesto en la convocatoria, se entiende que las personas aspirantes autorizan la difusión de su solicitud y documentos adjuntos en versión pública en la Gaceta del Senado de la República a fin de transparentar el procedimiento de selección.

 

En las bases se establece la presentación de copia certificada de acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía por ambos lados, expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral; título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad de al menos diez años; cédula profesional y documentos que acrediten el curriculum vitae.

 

Además, deberán presentar un escrito firmado, con la descripción de su trayectoria en el servicio público o en el ejercicio de la actividad jurídica, resaltando los puntos que denoten la calidad profesional relevante y la alta calidad técnica necesarias para el ejercicio como titular de la Fiscalía General de la República.

 

La persona aspirante deberá ingresar a la página web del Senado de la República www.senado.gob.mx en el apartado "Convocatorias", completará el formulario requerido para obtener un usuario y contraseña, el cual deberá mantener bajo resguardo.

 

Validará con el proceso electrónico correspondiente el ingreso al portal de registro; ingresará con el usuario y contraseña asignados al portal de registro; el apartado de avisos del portal de registro, así como el correo electrónico proporcionado por el aspirante, serán los únicos medios de comunicación para dar seguimiento al procedimiento.

 

Desde el portal podrá descargar, leer y en su caso imprimir el instructivo que le guiará durante el procedimiento electrónico de registro; desde el portal deberá descargar las plantillas, complementar la información solicitada en estas. Colocará su firma autógrafa y digitalizar los siguientes formatos: escrito donde manifieste voluntad expresa de participar en el proceso de selección, curriculum vitae, escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenada por delito doloso.

 

Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad no haber sido inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos de la federación o en alguna de las entidades federativas.

 

Desde el portal deberá completar todos los campos de los formularios relacionados con la información y documentos solicitados para cada caso.

 

Ante la falta de algún documento referido en la presente convocatoria o su presentación fuera del tiempo y/o en forma distinta a las exigidas en las bases que anteceden, se tendrá por no presentada la solicitud.

 

La persona aspirante recibirá el acuse correspondiente de la recepción de su documentación a través del portal o de correo electrónico registrado para el proceso, sin que ello implique su registro. La Comisión de Justicia podrá validar el registro hasta 72 horas después de acusada la recepción de su documentación.

 

La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política mediante Dictamen fundado y motivado, el listado de las personas que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.

 

La Junta de Coordinación Política elegirá al menos diez personas que, por conducto de la Mesa Directiva, pondrá a votación del Pleno del Senado. En caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.

 

Una vez aprobada la lista de al menos diez candidaturas, se remitirá al titular del Ejecutivo Federal quien, dentro de los diez días siguientes formulará una terna entre las personas de esa lista para someter a la consideración del Senado.

 

El Senado de la República, con base en la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de la República, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo máximo de diez días siguientes a la recepción de la terna.

 

La comparecencia ante el Pleno del Senado de las tres personas candidatas a la titularidad de la Fiscalía General de la República se atenderá a cada una de las personas de la terna por separado, en estricto orden alfabético acorde a la primera letra del primer apellido.

 

Concluidas las tres comparecencias se procederá a la votación por cédula. La persona que resulte designada y nombrada titular de la Fiscalía General de la República rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República en la misma sesión.

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