Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1028

El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), a implementar y fortalecer las acciones para la prevención, reducción y tratamiento de las adicciones en menores de edad a nivel nacional.

El propósito, es atender el alarmante crecimiento del consumo de drogas en este sector y reducir el impacto en su salud física y mental, así como en la dinámica familiar y en la sociedad en general.

En otro resolutivo del dictamen avalado por el Pleno, se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, considere un incremento en los recursos asignados a la prevención y atención contra las adicciones, principalmente en menores de edad.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, a nombre de la Comisión de Salud, urgió a contemplar recursos necesarios para la prevención y atención de las adicciones entre niñas, niños y adolescentes, pues son parte del futuro del país, y se les debe garantizar sus derechos humanos, para que vivan plenamente y con calidad.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, dijo que cada vez se reduce más la edad en que niños o niñas se enganchan en adicciones. También aumenta el número de jóvenes y niños que consumen alguna droga legal o ilegal. El problema va en aumento, no así las medidas de prevención. Mil 352 millones de pesos para el Programa de Prevención y Atención contra Adicciones son insuficientes, subrayó.

En otro dictamen avalado, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, a incrementar y difundir campañas para combatir la obesidad infantil.

En particular, exhortó a la Secretaría de Salud de Coahuila de Zaragoza y al Instituto Estatal del Deporte de esa entidad, para fortalecer las políticas públicas y combatir la obesidad infantil en la entidad, así como reforzar su prevención y tratamiento.

Al presentar el dictamen, el senador Primo Dothé Mata, de Morena, urgió mayor presupuesto y eficiencia entre instancias, así como mayor coordinación en los ámbitos familiar, escolar, educativo, de salud, de difusión social y de la legislación, para incrementar y difundir campañas que combatan  este problema de salud.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, dijo que deben impulsarse medidas integrales, que no sólo aludan a la dieta saludable sino a los estilos de vida de las personas, actividades físicas de los niños. Agregó que el combate a la obesidad y sobrepeso no es asunto exclusivo del Estado.

La Cámara de Senadores también avaló un dictamen para que el titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, incluya dentro del Ramo 12 del Presupuesto 2019 recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

En un segundo resolutivo, solicitó a los gobiernos estatales de Baja California, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Ciudad de México, incluir en los proyectos de presupuesto de egresos respectivos, recursos suficientes para continuar con la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de registros estatales de cáncer de base poblacional focalizados en las denominadas “Ciudades Centinelas”, en el marco de la implementación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

Además, requirió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso, contemplar recursos necesarios para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del Registro, de conformidad con la solicitud de presupuesto elaborada por el Instituto Nacional de Cancerología.

En otro de los dictámenes avalados, la Secretaría de Salud en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fueron conminadas a fortalecer las campañas de sensibilización y prevención del cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer infantil; así como la implementación, seguimiento y evaluación de los programas públicos en la materia.

El Senado solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del próximo Presupuesto, considere un incremento en los recursos asignados para la prevención, atención y tratamiento de los diversos tipos de cáncer.

En este sentido, la senadora Lilia Margarita Valdés, a nombre del a Comisión de Salud, precisó que el cáncer de próstata es cada vez más frecuente; causa de mortalidad por tumores malignos y que ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y segundo más común entre los hombres.

En otro dictamen, los senadores exhortaron a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para implementar una campaña nacional permanente de difusión sobre la donación de órganos y tejidos.

Asimismo, hicieron un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que se etiqueten recursos suficientes al Centro Nacional de Trasplantes, a fin de fortalecer su infraestructura y su equipamiento para las funciones de procuración, de trasplantes y de banco de órganos y tejidos.

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, a nombre de la Comisión de Salud dijo que la donación de un órgano mejorara la calidad de vida de las personas y disminuye los gastos en materia de salud implicados. Dijo que en este año se han realizado cinco mil 857 trasplantes de diversos órganos, los cuales, comparados con los más de 22 mil personas en lista de espera, refleja una crisis en materia de trasplantes.

En otro dictamen avalado en la sesión de este día, el Senado exhortó a la Secretaría de Salud, a fortalecer las políticas en materia de prevención y atención de los factores de riesgo asociados al suicidio a nivel nacional.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, a nombre de la Comisión, dijo que el suicidio es un fuerte problema de salud pública. No obstante, advirtió, es prevenible mediante acciones oportunas con base en datos fidedignos y a menudo de bajo costo. Detalló que para una respuesta nacional eficaz es necesaria una estrategia de prevención multisectorial e integral.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del  PVEM, dijo que recientemente se han reportado altos índices de suicidio entre médicos y estudiantes  de medicina, por lo que consideró necesario revisar la normatividad para garantizar que los residentes tengan un trato digno y evitar que sufran a agotamiento crónico que puede llevarlos a depresión o al suicidio.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5