Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1023

  • Senadores también piden protección para mexicanos detenidos en redadas en EU.

El Senado de la República pidió al Ejecutivo Federal que remita de forma urgente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y su recomendación 201, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, a fin de ser aprobado a la brevedad en este órgano legislativo.

En el dictamen avalado por la asamblea se menciona que ese instrumento resulta importante para México, ya que a través de él será posible garantizar el respeto y promoción de los derechos de las y los trabajadores domésticos y gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Incluye derechos como la libertad de asociación y sindical, el reconocimiento efectivo de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como la abolición efectiva del trabajo infantil y la discriminación.

Se señala que el Convenio fue adoptado en junio de 2011 y establece que todo miembro deberá establecer las medidas que permitan la igualdad de trato, la compensación de las horas extraordinarias, los periodos de descanso, vacaciones pagadas, entre otras.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que las trabajadoras domésticas han sido discriminadas durante décadas en sus derechos laborales. Más del 96 por ciento de ellos tienen una situación laboral no regulada.

Resaltó que no tienen contrato, sus salarios son bajos y sus horarios extensos. Además, no cuentan con prestaciones, primas vacacionales ni seguridad social. Recordó que desde 2011 se realizaron 12 exhortos a los presidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ninguno de los dos envió el Convenio al Senado.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se proceda de inmediato a garantizar la seguridad social a las y los trabajadores domésticos.

Mencionó que el principal argumento para no ratificar el Convenio era que no había presupuesto y que los 2 millones 300 mil trabajadores iban a provocar un boquete financiero. Sin embargo, dijo, los derechos tienen que reconocerse a través de la inversión presupuestal.

El Pleno también aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a brindar asistencia jurídica y de representación a los connacionales detenidos en redadas masivas por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Las senadoras y senadores recordaron la responsabilidad del Estado mexicano para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, comentó que de poco sirve la firma de acuerdos comerciales si los más de 36 millones de mexicanos que habitan en la Unión Americana se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Indicó que en mayo de este año arrestaron a 50 mil migrantes procedentes de México.

Propuso que la red consular de México en aquel país apoye de manera urgente, especializada y focalizada. También que la asistencia jurídica y protección consular se otorgue de manera oportuna y gratuita a los mexicanos victimas de estas redadas.

En otro dictamen, senadoras y senadores condenaron el crimen ocurrido el 27 de octubre contra la comunidad judía en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y reiteró su repudio a cualquier acto de violencia, discriminación, intolerancia o racismo.

Sobre este tema, las senadoras Gina Cruz Blackledge, del PAN, y Lucía Meza, de Morena, calificaron el hecho como un crimen de odio motivado por el antisemitismo.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5