Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1020

  • También a la SCT para reconstruir un puente en Aguascalientes; piden eliminar peaje a habitantes de Playas de Tijuana.

El Pleno del Senado exhortó a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que se analice la posibilidad de rebajar el costo del peaje en las casetas de las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-Gómez Palacio.

El dictamen establece que con el nuevo incremento en el costo del peaje, se ha dado un nuevo golpe a la economía de los ciudadanos y se demuestra que la paraestatal no tiene en consideración los efectos que estas decisiones acarrean.

Precisa que la llamada “supercarretera” Durango, Mazatlán ha sufrido un aumento del 12.1 por ciento, con un costo de 601 pesos. En el caso de la carretera Durango-Gómez Palacio, el costo es de 546 pesos. Ambos resultan elevados e incongruentes, en especial si se considera el mal estado en el que se encuentran.

Elevar el costo de las casetas se traduce en aumento de precios de las mercancías, por el incremento en el valor de los desplazamientos y afecta de manera directa al sector turístico.

El senador del PT, Alejandro González Yáñez dijo que el alto costo de estas carreteras limita que las personas transiten por ellas, de tal modo que disminuir su peaje incrementaría su uso y generaría una mayor recaudación.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no debe hacer caso omiso a esta petición que afecta al pueblo de Durango.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñonez Ruiz aseguró que la inversión en la autopista Durango-Gómez Palacio ya está amortizada, “sin embargo Capufe sigue incrementando el peaje”.

Posteriormente, el Pleno también exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido también como Margaritas, del municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

Aunado a ello, solicitó a dicha dependencia que incluya en el proyecto de presupuesto para 2019, los recursos necesarios para terminar el puente vehicular en el Bordo de Santa Elena, en Aguascalientes.

En este sentido, se hizo un llamado a la Secretaría del ramo para que investigue y revise las razones por las cuales las pasadas administraciones no realizaron la rehabilitación de dicho puente peatonal y por qué no ha concluido la construcción de otro en el Bordo de Santa Elena.

Al respecto, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, dijo que a la brevedad debe llevarse a cabo la construcción de este puente peatonal, debido a que las personas tienen que atravesar la carretera 45 norte, lo que representa un riesgo para su integridad.

Finalmente, el Senado exhortó al Ejecutivo Federal y la SCT para que a los residentes del fraccionamiento Playas de Tijuana, en Baja California, no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas.

El dictamen plantea que a las personas que viven en esa zona se les entregue una tarjeta especial, que les permita o salir de su fraccionamiento y desarrollar sus actividades, ya que no existen vías alternas libres de cobro para entrar o salir.

El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna advirtió que 12 mil personas habitan en los municipios de Rosarito y Tijuana. Se ven obligadas a transitar diariamente por la caseta de Playas de Tijuana, viéndose muy afectada en su economía familiar.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge coincidió en que los habitantes de esta zona llevan muchos años gestionando que se les haga justicia, ya que para llegar a sus hogares tienen la obligación de pagar un peaje y eso les causa una merma económica.

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