Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-989

  • De cuatro a ocho años de prisión y multa de cuatrocientos a mil días, las penas.

La senadora Alejandra León Gastélum presentó una iniciativa para castigar con cuatro a ocho años de prisión y una multa de cuatrocientos a mil días, a quien difunda, comparta o haga del conocimiento de terceros en Internet, imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.

La propuesta que reforma el Código Penal Federal, establece que el juez ordenará a quien resulte responsable, abstenerse de hacer uso del Internet por igual lapso que dure la pena de prisión impuesta. El incumplimiento será sancionado con el pago de un importe igual al monto de la multa al responsable.


También se obliga, de forma oficiosa al responsable, al pago de la reparación de daños: pago total de gastos por tratamientos psicológicos o psiquiátricos actuales o futuros; indemnización por daños materiales o morales causados a la víctima.

Las penas aumentarán en un tercio si la víctima no aparece en las imágenes pero se le atribuyen por su nombre, apodo, rasgos físicos o cualquier referencia que de manera razonable induzca a considerar que se trata de ella.

Se podrá ordenar que el sitio de Internet donde se hayan difundido las imágenes con contenido de desnudez o sexual explícitos, lo retire y no lo tenga disponible para consulta pública.

Asimismo, podrá ordenar a las plataformas de búsqueda no mostrar los hipervínculos a las páginas que permitan acceder a dichos contenidos.

León Gastélum expresó que la exposición no autorizada de la vida sexual de las personas produce consecuencias graves en las víctimas y en algunos casos resulta devastadora, por ser vulneradas de manera súbita en su intimidad.

La privacidad, expusó, es un aspecto fundamental de la personalidad humana, que tiene protección en la Carta Magna. Por ello, es necesario castigar este tipo de conductas, ya que las víctimas sufren humillación pública que les dificulta continuar con sus vidas sin discriminación.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Justicia, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

---000---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31