Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-960

  • Acusa la oposición, “traje a la medida”; es incluyente, afirma la bancada mayoritaria.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que obligaba como requisito para dirigirlas, ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Tras un largo debate, la ley fue avalada con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Senadores de oposición señalaron que estos cambios son “un traje a la medida” para que Paco Ignacio Taibo II ocupe la dirección general del Fondo de Cultura Economica.

En contrapartida, al presentar el dictamen, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aseguró que la modificación elimina la discriminación de género y el lenguaje machista al incluir lenguaje que refiere a las mujeres.

Otros cambios aprobados precisan que la dirección general de entidades paraestatales, descentralizadas, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos podrán ser dirigidos por mujeres y hombres. Además en el texto se sustituyó el término Distrito Federal por Ciudad de México.  

La senadora por Morena dijo que la nacionalidad no debe ser razón para permitir la idoneidad de ser elegible a un cargo de alta responsabilidad, sino las capacidades deben ser las únicas medidas para la decisión de que sean elegibles las personas a ejercer cargos de alta responsabilidad en el gobierno, señaló.

De la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, consideró que existe una contradicción en la Constitución Política respecto a los derechos entre mexicanos por nacimiento y mexicanos por naturalización.

Explicó que el derecho a la libertad del trabajo es susceptible de restringirse en caso de que exista un fin válido, sin embargo, aseguró que el impedimento que tienen los mexicanos por naturalización de dirigir una entidad paraestatal es discriminatorio.

Posicionamiento de Grupos Parlamentarios

Citlalli Hernández, de Morena, expuso que como está redactada la ley, representa un elemento arcaico y discriminatorio en contra de los ciudadanos naturalizados, y por ello debe ser modificada.  

Xóchitl Gálvez, del PAN, refirió que Paco Ignacio Taibo II es un gran escritor y promotor de la cultura notable, así como apasionado conversador y alburero irreverente. “Y quizá por ello cometió un error”, porque su expresión revela machismo, violencia sexual y una absoluta falta de respeto a las instituciones.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, apuntó que los legisladores no están en contra de los mexicanos por naturalización. Al contrario, se reconoce su aportación económica y social, pero el Senado está obligado a salvaguardar las instituciones y la dignidad parlamentaria. La postura en contra del PRI es porque Taibo II mostró una actitud autoritaria al asumir funciones en el Fondo de Cultura Económica, sin que el Senado haya dictaminado la reforma en cuestión.

Al manifestar la postura en contra de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda estableció que esto no es un avance de la democracia. Es una reforma para dar un cargo de alta responsabilidad a una persona usa tiene expresiones misóginas, autoritarias frente a quienes piensan diferente, con lo que crispa el clima social.

Al anunciar el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que la modificación está dirigida, tiene nombre y apellido. Como legisladores no debemos avalar normas con destinatario, pues atenta contra el principio fundamental de que éstas deben ser de carácter general.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del Grupo Parlamentario del PES, señaló que el servicio público debe estar abierto a todos los y las mexicanas profesionales, dispuestos a servir al otro, que cumplan con los requisitos de profesionalismo, vocación y compromiso. Es la oportunidad de adoptar medidas que deriven en políticas equitativas e incluyentes, finalizó.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5