Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-957

  • Aprueba que estos alumnos aprendan de acuerdo con sus propias condiciones, estilos y ritmos.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, de acuerdo con sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, y bajo los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

El proyecto -que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Educación- fue avalado con 109 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados.

Se trata, explicó la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, de eliminar la exclusión en el sistema educativo e impulsar una mayor participación de este sector de la sociedad en el proceso de aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros consideró la importancia de incorporar la figura de asistente educativo para facilitar el trabajo de los maestros que atiendan a las personas con discapacidad.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, agregó que la reforma asegura que estos alumnos cuenten con personal docente capacitado. Además, dijo, facilitará ajustes a las instalaciones de los centros escolares y/o a materiales didácticos para satisfacer sus necesidades.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del mismo Grupo Parlamentario, destacó que el dictamen atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la educación especial no se considere un “modelo paralelo” que segrega a los alumnos con una discapacidad.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, expresó: “tenemos que dejar de ver a las personas con discapacidad como individuos sin derechos y dejar de tratarlos como si fueran invisibles para las instituciones”.

El dictamen define a la educación inclusiva como el derecho de todo alumno a recibir educación, “respetando su bienestar, valorando su dignidad y autonomía inherentes, reconociendo sus necesidades y su capacidad efectiva de incluirse en la sociedad y contribuir a ella”.

Lo anterior, independientemente del tipo de discapacidad que enfrenten, aptitudes sobresalientes, talentos específicos o necesidades especiales.

También precisa que la educación especial es un esquema auxiliar de la educación inclusiva, que tienen como finalidad la incorporación de los alumnos con discapacidad y aquellos con aptitudes sobresalientes o talentos específicos a la educación regular, con carácter opcional, voluntario, excepcional y temporal.

La reforma impulsa el diseño e implementación de un programa de educación bilingüe entre el español y la lengua de señas mexicanas, reconociéndola como lengua materna para las personas sordas.

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