Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-941

  • El presidente de la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley.
  • Acudirá a reunión de trabajo con las comisiones unidas de Gobernación; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el 14 de diciembre.

 

El Senado de la República ratificó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En votación nominal, el Pleno emitió 82 votos a favor, cero en contra y una abstención.

 

La Mesa Directiva citó a la funcionaria nombrada para una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el 14 de diciembre, a las 10:00 horas.

 

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, le tomó la protesta de ley. “Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tenemos conocimiento de su trayectoria académica, política e institucional, y sabemos que es, usted, una persona de convicciones y principios inquebrantables. A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo”.

 

Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, presentó el dictamen y dijo que la también investigadora Nivel tres, cumplió con los requisitos constitucionales y legales exigidos para desempeñar el cargo.

 

Refirió que su trayectoria académica le otorga la calidad moral, profesional y política para asumir la titularidad de la SFP, por ser una destacada mujer mexicana, ciudadana honesta y estar comprometida con el combate y castigo de la corrupción.

 

“La nueva Administración Pública Federal requiere que la SFP mantenga una estrecha colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, así como con el Sistema Nacional de Fiscalización, máximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, por lo que es viable emitir la ratificación”, señaló.

 

Entre las funciones de la SFP, enlistó: la revisión del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos federales para prevenir responsabilidades administrativas y sancionar los actos u omisiones que constituyan responsabilidad.

 

Además, llevar y normar el registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal; recibir, registrar y verificar el contenido de las declaraciones patrimoniales y de intereses. También, investigar las conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas, y ejercer la responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

De Movimiento Ciudadano, Dante Delgado expresó que el Senado no debe ser “una oficialía de partes” donde no se permita que la doctora pase por un ejercicio de responsabilidad de análisis, “porque aquí no cuestionamos su trabajo o su profesionalismo”.

 

El senador de Morena, José Narro Céspedes dijo que el nombramiento de la doctora es una propuesta adecuada, académicamente sólida que necesita México para enfrentar el problema de la corrupción. “Es una persona que siempre ha escrito, investigado y trabajado para encontrar los mecanismos que frenen este malestar”, recordó.

 

Citlalli Hernández Mora, de Morena, comentó que la trayectoria académica y su postura sobre la transparencia, la función pública y la crisis de corrupción que enfrenta México son prueba clara de que hará un gran papel.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales aseguró que se abstendría debido a que no se abrió un proceso de evaluación para intercambiar opiniones, conocer el plan de trabajo, para analizar el perfil de la doctora y saber si es idónea para el cargo.

 

De Morena, la senadora Jesusa Rodríguez consideró necesario acelerar los procedimientos para ayudar a resolver la “grave emergencia” que vive el país. Dijo que es de festejar que una mujer como Irma Eréndira Sandoval llegue a ese cargo, pues tiene el perfil y conocimiento adecuado.

 

La senadora Eunice Romo, de Encuentro Social, manifestó que la nueva secretaria realizará de “una manera impecable” el encargo que el Presidente ha puesto en sus manos. Me siento representada y cuidada como ciudadana al saber que ella estará al frente de esta tarea, expresó.

 

La senadora Rosa Adriana Abreu Artiñano, de Morena, aseguró que su nombramiento brinda certeza y seguridad sobre el compromiso que tiene en la lucha frontal contra la corrupción y para impulsar, desde esa institución, un gobierno más ciudadano.

 

A su vez, su compañera de bancada, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, consideró que su ratificación es un instrumento para escuchar el reclamo nacional de combate a la corrupción, fortalecer la trasparencia y rendición de cuentas.

 

Xóchitl Gálvez, del PAN, lamentó que no se haya turnado el tema a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y sólo lo discutiera la Comisión de Gobernación. Dijo estar en contra del proceso legislativo, pero no de la ratificación.

 

Vanessa Rubio, del PRI, comentó que Eréndira Sandoval es una persona capaz, seria y dedicada. Su Grupo Parlamentario avaló el nombramiento.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5