Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-934

  • Aprueba por mayoría a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
  • Comparecerá la próxima semana: Cristóbal Arias.          

En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación aprobó el acuerdo que ratifica el nombramiento de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus integrantes consideraron que cumplió con los requisitos constitucionales y legales exigidos. El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República.

Sandoval Ballesteros es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California y tiene dos maestrías: una en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y otra en Ciencia Política por la Universidad de California.

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, desde hace 20 años. Además, los últimos 10 ha coordinado el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la Máxima Casa de Estudios.

Entre sus obras publicadas más importantes se encuentra: “Corrupción, transparencia: Debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad”; “Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal de la Banca: México (1982–1999)”; e “Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos”. 

Cabe recordar que en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que el nombramiento del titular de la SFP será ratificado por el Senado de la República y la persona propuesta debe presentar su declaración de interés.

En el caso de la Constitución, el artículo 91 establece que para ser secretario de despacho se requiere ser mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos.

En la discusión del dictamen, Damián Zepeda, del PAN, señaló que el proceso por el que la Comisión avaló la ratificación, no es responsable ni adecuado. Cuestionó la rapidez con la que se quiere enviar dicho documento a la Mesa Directiva para presentarlo al Pleno y, hoy mismo, rinda protesta Sandoval Ballesteros. El sentido de su voto fue en abstención. 

Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, señaló que la propuesta por el Ejecutivo es una académica impecable con experiencia en el rubro, y es lo que el país necesita para que se “limpien” las instituciones.

Antonio García, del PRD, refirió que no obstante que su bancada apoya la designación, espera que no se siente un precedente por la forma en que se abordó la ratificación. Lamentó que no hubiera una reunión previa con Eréndira Sandoval para intercambiar puntos de vista.

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que su partido votará en favor de la ratificación por el currículum académico notable que ostenta la investigadora propuesta. Sin embargo, comentó, es preocupante la dinámica y método utilizado por la Comisión. Añadió que espera se invite a la próxima funcionaria a una reunión con los senadores.  

Alejandra León, del PT, expuso que debe acatarse el proceso reglamentario para no reproducir “vicios” anteriores y no manchar una designación que es pertinente. 

José Narro, de Morena, explicó que la premura para el nombramiento es para dotar al gobierno las herramientas necesarias, a la brevedad, para lograr el cambio prometido.

Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, ofreció disculpas por la rapidez con que se citó a los senadores a la reunión de trabajo y dijo esperar que no vuelva a ocurrir.

“Hay un compromiso, que ya he tratado con el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, para que la próxima semana comparezca ante nosotros Irma Eréndira Sandoval Ballesteros”, señaló el senador Arias.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6