Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-906

  • Aprueban reforma para que las APls entreguen a gobiernos locales 30 por ciento de los excedentes anuales que generan.

La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó un proyecto de decreto que busca impulsar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades cercanas a los mismos.

Se trata de reformar la Ley de Puertos para que las Administraciones Portuarias Integrales (APls) entreguen 30 por ciento de los excedentes anuales que generan, y que actualmente reportan directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los gobiernos locales donde radiquen sus operaciones.

Las APls administran, supervisan, controlan y promocionan bienes, servicios y actividades dentro del recinto portuario. Operan con utilidades y recursos propios, de ingresos por concepto de cesiones, tarifas y prestación de servicios.

Con la propuesta, destacaron los senadores, se logra una estabilidad entre las concesiones y la entidad federativa, toda vez que los recursos se tendrán que destinar al mantenimiento de la infraestructura urbana, vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales.

Las reforman plantean que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sea para beneficio directo de la comunidad.

El senador Eruviel Ávila Villegas informó que este proyecto fue turnado también a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por lo que aún falta que ese órgano legislativo lo apruebe.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5