Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-896

  • El gobierno debe incentivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación.      

El senador José Luis Pech, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que propone reformar la fracción V del artículo Tercero de la Constitución, para que el Estado establezca las bases para la inversión del sector público y privado en el desarrollo científico y tecnológico.

La finalidad es garantizar el desarrollo social y económico sostenido, otorgando un presupuesto progresivo e irreductible para Ciencia, Tecnología e Innovación, señala el proyecto.

Dijo que su planteamiento apuesta por proteger el presupuesto público destinado a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Explicó que el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente prevé que el presupuesto destinado a este rubro debe ser de uno por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, dicho porcentaje no se ha alcanzado.

Uno de los principales retos para los países en vías de desarrollo, sostuvo, es superar la dependencia tecnológica. En México es un reto para las próximas administraciones federales y estatales.

De acuerdo con el “Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Información”, elaborado por el Conacyt en 2015, el país está entre los que tienen mayor dependencia tecnológica.

Expuso que el gobierno debe incentivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación desde la perspectiva pública y la privada, en el marco de una economía de mercado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5