Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-874

  • Llegó al Senado iniciativa del Presidente para eliminar su fuero.

En la sesión de este día, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó la protesta constitucional y legal a Martha Guerrero Sánchez, Pedro Miguel Haces Barba, Juan José Jiménez Yáñez, Ovidio Salvador Peralta Suárez y Ricardo Velázquez Meza, como senadores de la República.

Los senadores son suplentes de Delfina Gómez Álvarez, Germán Martínez Cázares, Gilberto Herrera Ruiz, Javier May Rodríguez, Víctor Manuel Castro Cosío, a quienes les fue aprobada licencia por tiempo indefinido en la sesión anterior.

Batres Guadarrama solicitó a los nuevos legisladores incorporarse a los trabajos legislativos.

Comunicaciones del Poder Ejecutivo Federal

El presidente de la Mesa Directiva informó que el día de hoy se recibió la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el fuero al Presidente de la República.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.

La iniciativa puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87217

Senado de la República
www.senado.gob.mx

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos también llamada Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Además, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio por el que da respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Senadores, con motivo del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la documentación fue recibida el viernes 30 de noviembre y fue publicada inmediatamente en el portal electrónico del Senado. Instruyó informar a los legisladores.

El documento puede ser consultado en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87215

El Senado también recibió los Informes de actividades de los embajadores y cónsules generales, correspondiente a 2018.

La Asamblea quedó enterada. Los informes se remitieron a las comisiones de Relaciones Exteriores correspondientes, y pueden consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87216

Además, el Informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, que se llevó a cabo del 11 de febrero al 18 de octubre de 2018.

La Asamblea quedó enterada. El informe fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, y puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87056

Recibe Senado informe sobre mejora regulatoria

La Secretaría de Economía envió al Senado el Informe Anual de Desempeño de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria 2017-2018.

Fue turnado a la Comisión de Economía. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87054  

Salario mínimo con perspectiva de derechos humanos

De la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se recibió la Recomendación General 34-2018, emitida el pasado 14 de noviembre, para legislar sobre la aplicación del salario mínimo con perspectiva de derechos humanos.

Fue remitida a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y de Derechos Humanos. Se turnó copia a los integrantes de la Asamblea. Se instruyó a la dirección jurídica del Senado preparar una respuesta con la aceptación de esta Cámara de la recomendación y las acciones realizadas con atención a la misma.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados envió el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de fuero e inmunidad.

La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87012

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5