Número-863
- La revalidación del conocimiento de embarque, un inhibidor del comercio, del desarrollo y el crecimiento económico.
La senadora Indira Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 24 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para eliminar la facultad de revalidación del conocimiento de embarque.
Según las operadoras de terminales de los puertos más relevantes del país, este trámite constituye un inhibidor del comercio, del desarrollo y el crecimiento económico.
La revalidación consiste en estampar un sello en el texto del conocimiento de embarque, para comprobar que ya se han hecho los pagos generados por el servicio prestado. Ello genera grandes filas en los puertos y la pérdida de tiempo, ya que el proceso es manual.
Actualmente, los recintos fiscalizados y las navieras exigen dicho sello, no obstante que la Ley Aduanera vigente obliga a las empresas navieras a transmitir electrónicamente la información relativa a las mercancías a la Aduana y a los recintos fiscalizados, antes del arribo al territorio nacional, con lo cual la revalidación pierde sentido.
La obtención del sello cuesta entre 40 y 50 dólares. Esta práctica ha quedado como una costumbre, ya que hasta enero de 2002, la Ley Aduanera sí obligaba a los embarques a presentarlo, junto con el pedimento aduanal.
La senadora señaló que el conocimiento marítimo de embarque es un título de crédito, que por su naturaleza, surte efecto desde el momento en que es puesta la mercancía en el buque para su entrega al destinatario en territorio nacional.
Explicó que las aduanas marítimas del país no exigen la presentación del conocimiento marítimo, y con ello cumplen cabalmente la reforma a la ley.
El sistema portuario nacional cuenta con 107 puertos y terminales: 54 en el Pacífico y 53 en el Golfo y el Caribe. Cabe resaltar que 80 por ciento del comercio se realiza por vía marítima, por lo que la capacidad de movilización y almacenaje de mercancías son elementales.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.
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