Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-860

  • Se reformarían los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución para ese objetivo.

En caso de no obtener el cincuenta y uno por ciento de los votos, el Presidente electo conformará un gobierno de coalición con uno o más partidos políticos representados en el Congreso de la Unión para que, coaligados, sumen ese porcentaje de las preferencias electorales, y los integrantes de su gabinete sean nombrados por las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República, propuso el senador Marco Antonio Gama Basarte.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, en materia de gobiernos de coalición.

Expuso en tribuna que derivado de la reforma político-electoral de 2014, México cuenta con un esquema constitucional que permite al Presidente de la República conformar un gobierno en coalición con otras fuerzas políticas y, del mismo modo, disolverlo.

“Por eso sostenemos que la previsión constitucional otorga un cheque en blanco al mandatario y no conlleva responsabilidad jurídica ni política para los actores involucrados en la posible coalición. Con la eventual aprobación de la presente iniciativa se definiría claramente la responsabilidad de cada una de las partes involucradas en un gobierno de coalición y se lograría dar un paso adelante en términos de transparencia”, puntualizó.

Señaló que, dados los resultados de las últimas tres elecciones presidenciales, se puede afirmar que quien dirige de manera unipersonal los destinos del Poder Ejecutivo Federal es electo por una minoría y la mayoría de los ciudadanos no están representados en esa opción política. “Debemos incorporar a la toma de decisiones al interior del Ejecutivo, al resto de partidos políticos que representan a la sociedad”, planteó.

Dijo que el único Poder que recae en una sola persona es el Ejecutivo Federal, lo cual no necesariamente está mal, siempre y cuando haya sido electo por la mayoría de los mexicanos y, por lo tanto, cuente con esa legitimidad. “Proponemos que si no cuenta al menos con el 51 por ciento de los votos, el Presidente tendrá que conformar un gobierno de coalición de manera trasparente y de cara a la ciudadanía”, declaró.

Uno en el cual, agregó, el Poder sea controlado desde el propio gabinete que deberá estar integrado por representantes de los otros partidos políticos de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la elección.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos que la modificación constitucional planteada en la presente iniciativa es de la mayor relevancia en la construcción de la Patria democrática por la que luchamos. No podemos otorgar un cheque en blanco a ningún Presidente de la República. Debemos anteponer el interés general de los mexicanos y actuar en consecuencia. La ley y el interés colectivo, por encima de cualquier hombre”, afirmó.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5