Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-857

  • La pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país en el periodo 2010 a 2015 fue de 91 mil 600 hectáreas por año: FAO.

A pesar que ha habido avances de los tres órdenes de gobierno para combatir la tala ilegal de árboles, es importante considerar como delincuencia organizada esta actividad debido a que dicha tal delito lo cometen desde organizaciones criminales, delincuentes bien consolidados, hasta empresas y corporativos, que recurren al soborno y la corrupción con autoridades, o bien a la tala clandestina de nuestra reserva natural.

Así lo aseguró la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Delfina Gómez Álvarez quien presentó una iniciativa que modifica la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal para aumentar las penas a quienes se dediquen a cometer este tipo de ilícitos.

La legisladora de Morena resaltó que de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales publicada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país en el periodo 2010 a 2015 fue de 91 mil 600 hectáreas por año.

No obstante, dijo, cabe señalar que algunos autores sostienen que en México la deforestación es de alrededor de 150 mil hectáreas al año. E incluso, otras fuentes sostienen que ésta ronda las 500 mil hectáreas anuales. La misma FAO ha señalado que entre 2000 y 2005 la superficie arbolada se redujo de 65.5 a 64.2 millones de hectárea.

Gómez Álvarez lamentó que en el caso de los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal las penas son mínimas. Contemplan una pena de seis meses a nueve años de prisión y una multa de cien a tres mil días. Penalizaciones muy bajas en comparación con el daño que causa la tala ilegal e indiscriminada de nuestros bosques, por lo que la actividad no representa mayor problema a los delincuentes, ya que pueden salir bajo fianza o sobornar a las autoridades ministeriales.

Ante esto, la propuesta de la senadora morenista contempla que además de que el ilícito sea considerado como delincuencia organizada, pide aumentar la pena de cinco a quince años de prisión y  de tres mil a 10 mil días multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

O tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de cinco a quince años de prisión y de 2 mil días a 12 mil días multa. La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad, abundó.

La senadora del Estado de México sostuvo que con esta propuesta se pretende evitar la destrucción de nuestros bosques y recursos naturales, al tiempo de coadyuvar a revertir el proceso de deterioro ambiental y sus implicaciones climáticas.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31