Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-851

  • Brahim Ghali deseó éxito a la nueva administración que inicia en breve.

En Sesión Solemne para recibir al primer mandatario de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refrendó el compromiso de México por la autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, la solución pacífica de las controversias y la igualdad jurídica de los Estados.

Refirió que nuestro país reconoció la independencia y la soberanía de esa nación árabe desde hace 39 años.  La lucha por la paz y la seguridad internacionales, así como la justificación para un orden internacional igualitario, asentó, “no ha terminado”.

El senador destacó que el gobierno saharaui está invirtiendo en la formación y educación de una generación de jóvenes, que contribuya a la paz, seguridad, prosperidad y el progreso de su pueblo.

“Tenemos la firme convicción de profundizar la cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática, desde la esfera de acción del Poder Legislativo, para la atención de retos globales como el cambio climático, la migración y relaciones económicas mundiales mucho más equilibradas”, expresó.

Desde la tribuna, Brahim Ghali expresó sus deseos de éxito al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al pueblo de México “en esta nueva e importante fase de desarrollo” que está por comenzar. 

Resaltó las “excelentes relaciones” que unen a las dos repúblicas, que se han consolidado sobre las bases de que la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales constituyen las premisas para la paz, la convivencia y el desarrollo.

Manifestó su agradecimiento a la posición solidaria que los gobiernos de México han mantenido en favor de la lucha del pueblo saharaui. Ello, dijo, constituye un hermoso testimonio de fraternidad.

El mandatario informó que después de varios intentos, finalmente las Naciones Unidas han convocado a Marruecos y a la República Saharaui para reanudar las negociaciones directas y encontrar una solución al conflicto que viven las dos naciones.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6