Número-836
- Es prioridad impulsar las reformas para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas: Gabriela Benavides Cobos.
Para que los trabajadores del Senado con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales tengan acceso a derechos de seguridad social, la legisladora Gabriela Benavides Cobos propuso adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contratación de personal.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, destacó que el pasado 20 de noviembre se publicó en la Gaceta de la Cámara Alta una iniciativa para colocar un candado a la contratación de personal del Senado. El propósito, que se realicen en términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Federal de Trabajadores del Estado, a fin de garantizar a todos el derecho a la seguridad social y demás prestaciones laborales.
Sin embargo, la senadora del Partido Verde manifestó que dicha iniciativa será considerada inviable por las comisiones correspondientes, en coherencia con la política de austeridad y ahorro de recursos públicos de la actual Legislatura (con lo que dijo estar de acuerdo) y por el impacto presupuestal que ello podría generar.
En caso de ser ese el resultado, afirmó, “me preocupa que los prestadores de servicios a los que he hecho alusión, sigan padeciendo de los mismos problemas económicos, porque ellos no pertenecen al equipo político de ningún senador, no entran y/o salen cuando existe cambio de Legislatura”.
Están contratados bajo la figura jurídica de “prestadores de servicios profesionales”. Así, la relación es de naturaleza civil y no laboral. Ninguno de ellos cuenta con prestaciones de seguridad social que otorga la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y/o la Ley Federal del Trabajo.
Por tanto, añadió, aun cuando el Senado aprobó el Acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República, no se debe olvidar que también es prioridad impulsar las reformas necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas, tal y como lo ha mencionado el presidente electo en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que establece: “para pacificar al país: primero la familia mexicana”.
La cláusula de seguridad social deberá estar sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Senado, concluyó la senadora.
---000---