Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-831

  • Conminan a los gobiernos estatales a implementar acciones contra la deserción escolar.

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), un informe sobre las acciones concluidas y por realizar, en relación con las condiciones sociales, históricas y económicas de la mayoría de los pueblos indígenas del país que han sido víctimas de discriminación.

El objetivo es hacer visibles y revalorar las lenguas y culturas originarias en la enseñanza básica del país, pues sólo a través de la educación se pueden generar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los pueblos indígenas.

Al presentar el dictamen, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, en representación de la Comisión de Educación, subrayó que se hace eco de la importancia que representan los pueblos indígenas en la construcción de la identidad nacional y en la trascendencia que tienen las lenguas y culturas originarias del país.

Desde su escaño, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó la importancia del dictamen, pues hoy se aprobó el decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que crea una nueva institución para atender la política indígena del país.

De igual forma, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que de las 68 lenguas existentes, 64 están en riesgo. En ese sentido, pidió reforzar la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, así como el Sistema de Universidades Interculturales Bilingües.

Llaman a gobiernos locales a realizar acciones contra la deserción escolar

Las entidades federativas deberán analizar y en su caso, realizar acciones afirmativas enfocadas en la permanencia escolar y el abatimiento del rezago educativo entre niñas y adolescentes, principalmente de aquellas cuyas familias ocupan los deciles con menos ingresos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar entre sus miembros, con el número de embarazos adolescentes más alto.

El dictamen destaca que se ha detectado que las mayores tasas de fecundidad guardan estrecha relación con los grupos más desprotegidos y que la deserción escolar es directamente proporcional con los embarazos adolescentes.

Además, subraya que la adopción de medidas dirigidas a los adolescentes para abatir la deserción escolar o bien promover su regreso a la escuela, contribuyen a reducir las tasas de embarazo en este sector poblacional.

Al respecto, la senadora Minerva Hernández Ramos, dijo que el elevado número de embarazos entre adolescentes es un gran reto para el país, pues desencadena condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación educativa, estigmatización, discriminación de género, incluso el rechazo familiar o social.

Desde su escaño, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, recalcó que el Senado debe legislar con perspectiva de género y dar certeza jurídica en las leyes correspondientes, para que niñas y adolescentes puedan desarrollarse a lo largo de su vida.

Llaman a analizar situación de maestros cesados

El Senado también urgió a la SEP a analizar los casos de maestros cesados, derivado de la evaluación al Servicio Profesional Docente, y que aplique las medidas correspondientes a las que haya lugar, con apego y respeto estricto a las normas correspondientes.

Además, solicita a la dependencia un informe de la cantidad de maestros cesados por la causa señalada.

El dictamen precisa que la reforma estructural no se tradujo en una normatividad tendiente al mejoramiento de la educación sino en un instrumento punitivo para sancionar la disidencia magisterial a través de la afectación de sus derechos laborales, agrega.

La aplicación de la evaluación se tradujo en un instrumento idóneo para cesar de su cargo a los maestros que no estaban de acuerdo con ella, ni con la política en la materia que adoptó el Gobernó Federal, detalla el texto del dictamen.

Luego de anunciar su voto en contra, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, señaló que debe realizarse de inmediato la reinstalación de todos los maestros cesados como resultado de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

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