Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-812

  • Analizan variantes de la seguridad nacional en el Senado.

 

Al inaugurar el foro Seguridad Nacional: Desafíos y Oportunidades en el Contexto del Nuevo Régimen, el senador Félix Salgado Macedonio subrayó que para algunos en México “la corrupción no es un delito, es deleite”, pero ahora se trabaja para tipificar este flagelo como un ilícito grave sin derecho a fianza, así como para eliminar el fuero constitucional.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional recalcó que sólo atacando las causas sociales que dan origen a la violencia se podrá garantizar una verdadera seguridad. Refirió que existen comunidades completas desplazadas por el fenómeno del narcotráfico y la violencia, generadas por la pobreza extrema, el abandono y la corrupción.

 

Salgado Macedonio sostuvo que la seguridad nacional ha sido un tema tabú, secreto. No obstante, dijo, son políticas públicas que atañen a todos y que hoy, senadoras y senadores trabajan para que la sociedad se interese en temas que la han lastimado por tanto tiempo.

 

En este sentido se refirió a lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “queremos un ejército de paz, apegado a la sociedad y la sociedad apegada a su ejército”. No los vamos a dejar solos, porque verdaderamente vamos a trabajar, aseguró.

 

En la primera mesa de análisis se abordó el significado de seguridad nacional. El doctor Francisco Gallardo Rodríguez dijo que la falta de claridad en los conceptos “nos llevan a cometer errores muy graves -como los que hemos visto en toda la historia de México-” y que se ven reflejados en el “colapso del Estado y en una crisis humanitaria nunca vista en el país”.

 

En tanto, la consultora Beatriz Ramírez Saavedra destacó que, en términos generales, la seguridad nacional se encarga de resguardar y asegurar las condiciones que permiten el desarrollo del proyecto nacional.

 

Advirtió que con la globalización han surgido poderes fácticos que desafían al poder del Estado, como los mercados, el narcotráfico, el crimen organizado, así como las corporaciones que surgieron aprovechando los avances tecnológicos y el periodo de desregulación donde se liberaron muchos bienes públicos.

 

En las diversas mesas de trabajo, los expertos y académicos abordarán temas de seguridad nacional, energética, alimentaria, medioambiental, hídrica, transfronteriza y la relativa a fenómenos naturales.

 

También participaron Gabriel García Reyes, de la UNAM; Jesús Cavazos de la Garza, del Instituto Benenfeli, Monterrey, Nuevo León.

 

El foro es organizado por en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán, Ciencias de la Tierra del IPN, con apoyo de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, el Colegio Autónomo de México y la UVM Campus San Rafael.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5