Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-779

  • La Asamblea expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Haití por víctimas de sismo.
  • Se avaló un acuerdo comercial para el intercambio de información en asuntos aduaneros.

La Cámara de Senadores reiteró su petición al Senado de Estados Unidos para eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero en contra de Cuba.

A través de un dictamen aprobado en votación económica también se exhorta al Ejecutivo Federal a que implemente acciones que contribuyan a fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y la isla caribeña.

En el dictamen se menciona que nuestro país, año con año se suma a la condena del bloqueo económico. El 31 de octubre de 2018, en la 73 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, México reiteró su postura en contra de esa medida unilateral.

Se explica que con esta oposición México reafirma que cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados, sólo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

Por ello, se subraya que el bloqueo contra Cuba debe llegar a su fin porque contraviene las leyes y la Carta de Naciones Unidas.

La presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio aseguró que se debe cesar este bloqueo y México debe implementar mayores acciones de intercambio comercial y cultural con Cuba.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora dijo que es de suma importancia que el bloqueo financiero, económico y comercial, que han quebrantado los derechos de los habitantes de Cuba, cese de una vez por todas. “Para nuestro Grupo Parlamentario siempre es de suma importancia expresar nuestra posición solidaria con todos los pueblos del mundo”.

Expresa Senado condolencias a pueblo y gobierno de Haití por terremoto

En otro asunto, el Senado expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Haití por las víctimas fatales, heridos y los daños materiales ocasionados por el trágico terremoto de magnitud 5.9, ocurrido el pasado 6 de octubre.

Asimismo, se solidarizó con las familias que han pedido a sus seres queridos y manifestó su confianza en la fortaleza y unión del pueblo haitiano para superar estos dolorosos acontecimientos.

Para fundamentar el dictamen avalado en votación económica, la senadora Vanessa Rubio Márquez mencionó que Haití es un país hermano de México, con el cual se comparte una larga historia de amistad y cooperación, “por lo que el Senado debe expresar sus más sentidas condolencias a su gobierno y habitantes por este trágico suceso”.

En tribuna, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz subrayó que los mexicanos deben solidarizarse con la población afectada de ese país, “debido a que la gente más pobre resultaron ser los principales afectados”.

En el mismo sentido, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, se solidarizó con la comunidad afectada de ese país. “México nunca ha faltado a su apoyo cada vez que se dan acontecimientos con nuestros vecinos del sur”.

Senado ratifica acuerdo entre México y Cuba sobre Intercambio de Asuntos Aduaneros

Previamente, las senadoras y senadores aprobaron con 113 votos, el dictamen que ratifica el Acuerdo entre México y Cuba sobre Cooperación y Asistencia Administrativa mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado el 20 de abril de 2018.

El instrumento tiene como objetivo fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras de ambos países y asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en esta materia.

También busca facilitar el comercio, prevenir, investigar, sancionar y combatir las infracciones aduaneras, así como disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez dijo que este es un acuerdo para “relanzar” la relación bilateral entre México y Cuba, ya que se fortalecen los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras de ambos países, a efecto de asegurar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones en materia fiscal y así facilitar el comercio.

La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre expresó que el dictamen es una nueva muestra de amistad y reconocimiento a un Estado soberano, con quien se comparten esquemas económicos de todo tipo, debido a que fortalece la aplicación de las infracciones aduaneras bajo un esquema de cooperación estrecha entre las autoridades de ambos países.

En tanto, Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, manifestó que acuerdos de este tipo refrendan la importancia que tienen las relaciones comerciales para la economía de México, así como del control, registro y prevención en el comercio de mercancías.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31