Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-759

  • Busca que el Congreso expida una Ley que establezca la concurrencia de la Federación.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros propuso reformar la Constitución Política para que la movilidad libre y voluntaria sea un derecho humano promovido, respetado, protegido y garantizado por el Estado, en la forma y términos que dispongan las leyes, sujetándose a los principios de seguridad, igualdad, inclusión, accesibilidad, sustentabilidad, comodidad, eficiencia y calidad para el desarrollo integral de las personas.

El texto propuesto faculta al Congreso para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de movilidad libre y voluntaria. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN destacó que la movilidad como derecho humano tiene un amplio respaldo internacional, tanto en la parte obligatoria como en la de declaraciones y principios. Establecerlo como derecho fundamental, continúo, también responde a su  importancia en el desarrollo de las personas y el mejoramiento sensible de las condiciones de los individuos que viven en zonas metropolitanas.

Agregó que una ley general establecería los elementos comunes a ser observados en las legislaciones locales de movilidad, a ser revisadas y, en su caso, modificadas por los congresos locales para beneficiar a las personas como eje central de la movilidad voluntaria y sustentable.

La senadora subrayó que dicha propuesta no busca afectar ni invadir atribuciones de las entidades federativas, municipios ni alcaldías. Pretende fortalecerlas y contribuir a su mejor desarrollo y desempeño por varias vías como la planeación y programación.

Además, dijo, se busca determinar y delimitar las atribuciones federales en esta materia, ya que la misma dinámica de confusión entre transporte y movilidad se presenta a nivel federal a partir de las leyes de Vías Generales de Comunicación, de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y otros ordenamientos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Zonas Metropolitanas y Movilidad; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5