Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-747

  • Incluye el nombramiento de José Luis Sánchez León como General de División.

El Pleno del Senado de la República aprobó con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención la ratificación de 187 ascensos al grado inmediato superior de Generales de División, de Brigada, Brigadieres, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), incluido el nombramiento de José Luis Sánchez León como General de División, propuestos por el Ejecutivo Federal.

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expuso en tribuna que ese órgano legislativo había aprobado por unanimidad, un día anterior, el dictamen correspondiente.

El legislador de Morena precisó que el acuerdo interno de la Comisión fue en el sentido de ratificar 186 de las 187 propuestas de ascenso, y sólo estaba pendiente el nombramiento del General Sánchez de León por falta de información de su expediente con hoja de servicio.

En el mismo turno, Salgado Macedonio informó que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Secretaría de Gobernación les había remitido la información personal del citado Alto Mando militar y que se daba por atendido el requisito. Así, José Luis Sánchez León fue ratificado como General de División.

El senador también solicitó a las secretarías de Defensa y Gobernación que remitan los expedientes del personal militar para ascenso al menos con treinta días de antelación y así tener más tiempo para su revisión, análisis y aprobación.

Al respecto, el senador Radamés Salazar Solorio, también de Morena e integrante de esa Comisión, leyó un acuerdo del mismo grupo para que se integrara al texto del dictamen la ratificación del mencionado militar.

La senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota, del PAN, expresó el beneplácito de su Grupo Parlamentario por la aprobación y ratificación de los 187 ascensos de militares por toda una vida entregada al servicio de la Patria y como respuesta a su tarea de auxiliar y beneficiar, a través del Ejército y la FAM, a las y los mexicanos en situaciones difíciles, tanto de seguridad como por desastres naturales.

“En ellos está depositada la vida de nuestras familias y son los ciudadanos los primeros en exigir el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas por la gran confianza que tienen en soldados y marinos. Siempre hemos considerado al Ejército Mexicano como un pilar que garantiza la democracia y el Estado de Derecho”, destacó.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, señaló que las ratificaciones aprobadas representan un reconocimiento a los elementos del Ejército por la labor, dedicación y esfuerzo para hacer del país una mejor nación.

Subrayó que en todo momento los elementos del Ejército y de la Marina están dispuestos a servir a la población para brindar la ayuda y atención necesaria ante fenómenos climatológicos adversos, así como ejercer tareas de seguridad pese a que es una función que no les corresponde realizar.

Tras la votación nominal en lo general y particular, con el resultado mencionado, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31