Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-743

  • Necesario, que dichas zonas cuenten con reglas claras en materia de coordinación.
     

Como parte del Parlamento Abierto y a fin de regular a las zonas metropolitanas, Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión del ramo, encabezó la Mesa de análisis sobre la propuesta de Dictamen por el que se expide la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

La legisladora refrendó el compromiso de sus pares de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad para regular las megalópolis ya que, destacó, seis de cada diez habitantes del país radican en una zona metropolitana.

Recalcó la urgencia del Congreso para sacar adelante esta Ley que desde el pasado mes de septiembre tendría que haber estado lista una vez que entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México. Además, precisó, la ciudadanía merece vivir con mejores condiciones.

Explicó que este Dictamen es resultado del análisis y de conjuntar iniciativas pendientes de legislaturas pasadas. No obstante, aclaró, estamos abiertos a escuchar todas las voces para enriquecer la propuesta.

En su participación, el senador Miguel Ángel Mancera llamó a llevar la coordinación metropolitana al máximo nivel y consideró urgente que se plasmen en la Constitución los protocolos y la manera en que habrán de trabajar de manera conjunta las entidades para atender la problemática de su población.

El senador del PRD denunció que no se ha realizado un verdadero trabajo conjunto porque hay gobernantes que actúan por cálculos políticos. En este sentido, celebró el esfuerzo de las y los senadores por escuchar todas las voces y cristalizar este proyecto.

Hoy no tenemos homologados los criterios de movilidad. En cada una de las entidades son distintos, en materia de seguridad, estamos igual y aunque la federación busca un avance, tenemos convenios entre las secretarias de seguridad, aún hay pendientes.  Y un ejemplo, dijo, es lo que ocurrió hace unos días en San Juanico.

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong mencionó que hay zonas en varios estados del país donde su población merece vivir en óptimas condiciones. Si eso no se pone en la ley, señaló, no se avanzará porque los cálculos políticos se atraviesan y algunas decisiones afectan más a unos que a otros.

Las reglas tienen que estar en la ley para que no estar sujetas a mediciones políticas ni  consideraciones del gobernante en turno, porque siempre están por encima del beneficio de la gente, lamentó.

En tanto, la diputada federal Pilar Lozano resaltó la importancia que los legisladores de ambas Cámaras coincidan en la necesidad de establecer las reglas claras entre las ciudades colindantes.

Aseguró que los problemas actuales de movilidad, deficiencias en el transporte público y la falta de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, son claro ejemplo de las consecuencias de la ausencia de mecanismos efectivos de planeación y coordinación metropolitana.

Finalmente, los integrantes de la comisión y funcionarios de la Ciudad de México y de los estados de México e Hidalgo, consideraron que la ley de Coordinación Metropolitana debe hacerse bajo una visión integral, donde los proyectos no tomen en cuenta la línea donde comienza un estado y empieza otro. De ser así, la legislación será sólo un mito o un catálogo de buenas intenciones.

En la mesa de análisis participaron: el arquitecto Francisco Covarrubias, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y Graciela Jiménez Islas, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano del estado de Hidalgo e integrantes del Consejo Metropolitano del Valle de México.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31