Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los documentos más selectos de entre la historiografía clásica de la gesta revolucionaria, en formatos digitales, fueron presentados en el Senado de la República.

Se trata de los discos compactos Documentos de la Revolución de Independencia y de la Revolución Mexicana que la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, pone en manos del público.

Los discos contienen 12 volúmenes de documentos originales compilados por los bibliófilos e historiadores Juan L. Hernández y Dávalos y Genaro García, así como 28 tomos sobre la Revolución mexicana escritos por Isidro Fabela.

En la ceremonia, el senador perredista Rubén Velázquez López destacó la importancia de que los instrumentos tecnológicos estén al servicio de la sociedad y faciliten el acceso al conocimiento y a la información.

A su vez, Patricia Galeana, secretaria técnica ad honorem de la Comisión Especial, explicó que entre los documentos de la colección de Hernández y Dávalos, se encuentran los sucesos de 1808 en la Ciudad de México, la Constitución de Apatzingan, textos contra la insurgencia de 1810 a 1812.

También incluye las causas seguidas a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón y Servando Teresa de Mier, “algunos de los cuales fueron a parar al extranjero por falta de una legislación adecuada y de presupuesto para conservar el patrimonio documental de la Nación mexicana”, enfatizó.

Además, la colección de Genaro García reunió documentos inéditos o muy raros para la Historia de México, presenta lo relativo a la Independencia y destacan los documentos del Arzobispado de México sobre la Independencia, autógrafos inéditos de Morelos, periódicos insurgentes y la biografía que escribió sobre Leona Vicario.

“Contiene también una nueva recopilación documental elaborada por el maestro Hernández, que contiene joyas documentales la Historia que el propio Melchor de Talamantes escribió sobre las persecuciones de que fue víctima por sus ideas”, puntualizó.

Finalmente, expresó que en el trabajo de Hernández Silva se compilan los documentos más importantes sobre la revolución mexicana de Isidro Fabela.

Por su parte, Cuauhtémoc Hernández, destacó que es un honor que los trabajos iniciados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realizados con el apoyo de instituciones públicas, formen parte de las publicaciones del Senado, coordinadas por Patricia Galeana

Aseguró que las obras forman parte de los mejores aportes culturales en los Festejos de la Revolución y la Independencia.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5