Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-725

  • Hay 64 variantes lingüísticas con muy alto riesgo de desaparecer: Casimiro Méndez

El senador Casimiro Méndez Ortiz presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare 2019 “Año de las Lenguas Indígenas”, como una medida para concientizar sobre la grave pérdida de estos idiomas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, así como adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Indicó que en México hay más de siete millones de hablantes de idiomas originarios, y según estadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen 64 variantes lingüísticas “con muy alto riesgo de desaparición”. El panorama es realmente alarmante, no solamente para los pueblos del país, sino para la humanidad.

De no tomarse medidas oportunas, alertó, una gran mayoría de estas lenguas continuarán desapareciendo a un ritmo acelerado, lo que significaría una pérdida irreversible para la historia, las tradiciones y memorias milenarias de los pueblos.

En el proyecto de decreto se menciona que en México habitan 67 pueblos indígenas y se han clasificado 126 tipos de lenguas, de ahí la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan el conocimiento y ayuden a comprender el valor de la riqueza cultural indígena como parte medular del patrimonio cultural del país.

El senador de Morena subrayó que los pueblos indígenas de México “no estamos por encima de nadie, pero tampoco por debajo de nadie. Somos herederos de una tradición histórica y milenaria. No somos mejores ni peores que los demás, somos como los demás, pero con una cultura y lengua y formas de vida propias”.

Los pueblos originarios, agregó, hacen enormes esfuerzos por conservar su forma de vida y mantener vigentes sus manifestaciones culturales y educativas.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31