Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-703

  • Destacan legisladores la relevancia de esta obra para la formación de diplomáticos y especialistas.

En el Senado de la República se llevó a cabo la presentación de la nueva edición de la Enciclopedia de Relaciones Internacionales, obra de Edmundo Hernández–Vela Salgado, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, dijo que esta obra es una herramienta indispensable para cualquier diplomático e internacionalista, pues contiene estudios minuciosos relacionados con la intensificación, dinamismo y complejidad creciente en el escenario mundial.

Indicó que la Enciclopedia tuvo siete ediciones previas. La actual ha sido corregida y aumentada por su autor y contiene mil 226 vocablos concernientes a temas y asuntos de actualidad, tanto en el ámbito local como en el internacional, mencionó.

El legislador destacó la relevancia de esta publicación para la diplomacia parlamentaria, que ha adquirido un mayor protagonismo para la resolución de problemáticas, a través de la cooperación.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que se trata de una obra con enorme utilidad para el Senado y las diversas comisiones relacionadas con la política exterior. Una Enciclopedia de esta naturaleza, es una herramienta de uso diario, aseguró. 

Opinó que la publicación es parte fundamental del equipamiento de trabajo para diplomáticos y estudiosos de las relaciones exteriores.

Edmundo Hernández-Vela Salgado, el autor, afirmó que en los últimos 40 años México perdió “la inercia” que le generó el reconocimiento internacional -por su dignidad y capacidad de representación- no sólo de países en desarrollo sino de naciones como Estados Unidos.

Dijo que la política exterior es tan compleja que “no es labor de un solo un hombre”. Requiere de un equipo preparado. En este sentido, destacó la importancia de que los diplomáticos mexicanos cuenten con una formación amplía e integra, que responda a cualquier circunstancia en el ámbito internacional.

Aliza Chelminsky, directora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, expresó que en la Enciclopedia, Hernández-Vela se dio a la tarea, con un enfoque multidisciplinario, de seleccionar y analizar más de mil 200 conceptos, profundizar en el significado de los mismos, su importancia y tratamiento en materia de relaciones internacionales.

----000---

Calendario

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2