Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-686

  • Igual salario, igual trabajo, no es una realidad.

Para eliminar la discriminación salarial de la mujer en su entorno laboral, lograr mayor igualdad y cerrar brecha la salarial entre hombres y mujeres, la senadora Patricia Mercado Castro propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

A nombre propio y de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora aseguró que no corresponde a la realidad la frase “igual salario por igual trabajo”.

Resaltó que aun cuando existen esfuerzos por establecer una garantía de igualdad de remuneración a nivel mundial, prevalece un componente discrecional en la disparidad de remuneración entre hombres y mujeres, estrechamente vinculada a los sesgos de género en el ámbito laboral.

Planteó establecer que los salarios se fijen con base en factores objetivos, en términos de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, de calificaciones correspondientes a conocimientos profesionales, destreza manual y aptitudes para las relaciones interpersonales; al esfuerzo intelectual y físico.

También que se contemplen las responsabilidades vinculadas a los objetivos del patrón, con independencia del nivel jerárquico del empleo y del número de personas a cargo; y, las condiciones en que se realiza el trabajo.

Con estos cambios, aseveró, se abona a la eliminación de la discriminación salarial de la mujer en su entorno laboral, no sólo sancionando las conductas que privilegien por razón de género a un trabajador sobre otro, sino obligando al patrón a reparar el daño ocasionado, estableciendo un mecanismo de monitoreo y vigilancia de prácticas salariales y normas que permitan identificar patrones de discriminación para sancionarlos.

En lo propuesto, se prevé establecer una herramienta para que las mujeres denuncien directamente, y sin intermediarios, los actos de discriminación salarial en el trabajo y obtener una reparación del daño.

De igual forma, instituir la obligación de los inspectores del trabajo para monitorear permanentemente las prácticas salariales e identificar actos de discriminación contra las mujeres.  

Se propone crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo, que será público y permitirá identificar a los empleadores que cometen actos discriminatorios. Servirá para darles seguimiento puntual, de modo que no queden en la impunidad, se sancionen y corrijan estas prácticas.  

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31