Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-679

  • El presidente de la Comisión de Anticorrupción, por generar mecanismos con incidencia directa en decisiones de gobierno.

 

La corrupción no es una manifestación propia de nuestra idiosincrasia, sino un problema sistemático, presente en cada aspecto de la vida pública y privada, y no es exclusivo de la clase política, señaló el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

En la primera reunión ordinaria de trabajo de la misma, también expuso que en el país aún no se ha garantizado la participación ciudadana efectiva; “al contrario, se ha vuelto un muro infranqueable de requisitos y elementos técnicos a los que los ciudadanos difícilmente pueden acceder” para presentar iniciativas ciudadanas o solicitar consultas populares.

 

El senador Castañeda informó que la Mesa Directiva ha turnado 28 iniciativas y 10 proposiciones con punto de acuerdo a la Comisión que preside.

 

Explicó que en ella se analizarán iniciativas que proponen reformar la Constitución para generar mecanismos efectivos de participación ciudadana, con incidencia directa en las decisiones de gobierno; y la construcción de instrumentos para generar consultas informadas, con reglas claras.

 

Asimismo, trabajará con otras que plantean cómo garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas; el presupuesto participativo; y la regulación de la revocación de mandato, lo “que debe permitir que los ciudadanos evalúen el trabajo de sus representantes y gobernantes”.

 

En cuanto al combate a la corrupción, los temas tunados son: adjudicación y aumento de precios en contratos para obra pública; modificación de asignación presupuestal; mecanismos para acabar con la impunidad; muerte civil a personas y empresas corruptas; y combate a la asignación discrecional de recursos.

 

Informó que esta Comisión analizará la estructura y funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, y la homologación de ésta en los estados, para dotarlas de las herramientas necesarias para su funcionamiento, dijo.

 

En el rubro de transparencia, los proyectos turnados tienen que ver con la ampliación de las obligaciones de los servidores públicos; el seguimiento a las declaraciones 3 de 3; transparencia en todos los órdenes de gobierno; y la armonización del Sistema Nacional de Transparencia y consolidar su plataforma.

 

Refirió que la Comisión debe ayudar al Sistema Nacional Anticorrupción para avanzar hacia su consolidación, protegerlo de intereses partidistas y empoderar al Comité de Participación Ciudadana.

 

También tendrán que emitir el dictamen de elegibilidad, junto con la Comisión de Justicia, de los consejeros integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

A la reunión de trabajo también asistieron los senadores: Citlalli Hernández, Xóchitl Gálvez, Nuvia Mayorga, Delfina Gómez, Félix Salgado, Mario Zamora y Daniel Gutiérrez.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5