Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-673

  • No es obligación pagar 16 dólares la hora en el sector automotriz, señalan.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, y de Economía, se reunieron con integrantes del llamado “cuarto de junto”, que acompañaron al gobierno mexicano en las negociaciones del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que son importantes este tipo de encuentros para conocer el contexto en que se llegó a la última versión del nuevo Tratado.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que esta reunión es una oportunidad importante para conocer de primera mano la visión de quienes conformaron el “cuarto de junto”, espacio vital de diálogo, estudio y acuerdo del sector empresarial.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que ese trató de una negociación que inició con muy malos augurios, pero que termina con muy buenas noticias. El nuevo acuerdo, subrayó, es un éxito y ejemplo de lo que pueden hacer los mexicanos cunado están unidos.

Explicó que se realizó una estrategia de cabildeo en Estados Unidos con congresistas, gobernadores y empresarios para que fueran ellos quienes defendieran la necesidad de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Informó que se llevaron a cabo más de 300 reuniones con jugadores clave de la Unión Americana, incluidos funcionarios de la Casa Blanca, el Senado estadounidense, el sector privado y servidores públicos.

El empresario Moisés Kalach destacó que se trató de una labor muy fuerte de cabildeo, cercano al sector privado norteamericano y de las diferentes estructuras de poder de ese país. Dos años de trabajo constante que se tiene que continuar, debido a los cambios ocurridos con las elecciones intermedias.

A pregunta de senadores, comentó que es prematuro saber cuál será la agenda del Partido Demócrata en este tema. No obstante, aseguró que el acuerdo se firmará legalmente el 30 de noviembre por los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau.

Se va a firmar por términos de ley, “lo que puede ser que no pase es la aprobación del tratado en el proceso legislativo, agregó el empresario.

Respecto del pago de 16 dólares la hora a trabajadores del sector automotriz, dijo que ello no es una obligación. “No se tiene que cumplir con eso” porque “en ninguna parte del acuerdo se dice que tenemos que pagar ningún tipo de salarios. No se mete con el tema de salarios, no estamos obligados a esto”.

Opinó que hubiera sido muy malo para la economía mexicana establecer el tema de salarios. Era inaceptable, es un tema local, mexicano, que tiene que ver con los mercados y cómo los ponemos 

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, resaltó la contribución del Tratado de Libre Comercio no sólo a la economía mexicana, sino en general al país con una visión de mediano y largo plazo.

El senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, expresó que cuando grandes tratados como éste aterrizan en la realidad, “las circunstancias ya no se ven tan claras” para algunos sectores como la industria cinematográfica, que ha señalado aspectos inquietantes del nuevo acuerdo que la afectan.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31