Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-671

  • No sabemos qué pasará cuando la caravana llegue a la frontera con EU: Embajador de El Salvador.
  • Se negocia con el Triángulo Norte un proyecto de trabajadores migratorios, anuncia el subsecretario Alfonso de Alba.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe se reunieron con embajadores de 16 países de la región, donde abordaron, entre otros temas, la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México y Centroamérica.  

Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión, aseguró que existe un compromiso unánime del Senado de la República para tratar de manera adecuada el fenómeno migratorio, priorizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estamos convencidos que desde el Senado vamos a tener la sensibilidad, prioridad y una serie de propuestas innovadoras que coadyuven con el trabajo que hacen la Cancillería, las secretarias de Estado y todos los actores que participan en la atención de este fenómeno para lograr la mejor de las respuestas posibles.

La senadora Vanessa Rubio subrayó que la caravana migrante es un fenómeno histórico, “que nos ha tomado por sorpresa y tiene muchas aristas nuevas y delicadas que debemos tratar en su justa dimensión”.

Dijo que el movimiento migratorio debe verse desde una multidimensionalidad compleja, que merece atención inmediata en cuanto al alojamiento, tránsito, identificaciones, causas de origen, que ha implicado un despliegue histórico de México con los países del Triángulo Norte, pero también de Centroamérica y el Caribe.

La legisladora subrayó que se impulsará un foro para tratar el tema migratorio, a efecto de abrir espacios que impulsen un diálogo parlamentario con los representantes consulares, legisladores de otros países y organismos internacionales.

Tenemos una comisión muy plural, dedicada y comprometida a fortalecer los lazos con la región y con cada uno de los países que la integran, concluyó la senadora.

El embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez, agradeció el trato que nuestro país ha dado a los migrantes centroamericanos y las facilidades para regular su situación migratoria.

Dijo que se tiene que encontrar una solución pronta y humana, pues no se sabe qué pasará cuando la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos. Todavía no tenemos muy claro cuáles serán sus circunstancias y eso nos preocupa porque será el verdadero problema, cuando los migrantes no puedan pasar al norte y no quieran retornar.

Destacó que mientras ellos toman una decisión, México ha ofrecido programas de reinserción laboral temporal. Es un drama muy grande lo que vivimos Honduras y El Salvador, expresó el diplomático. 

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, comentó que la región vive un retroceso por “un aire autoritario y conservador” que ha llegado a algunos países, por lo que es necesario analizar el papel de México en estos momentos, reforzar los lazos con América Latina y ser solidarios.

Del PAN, el senador Marco Antonio Gama expresó que se vive una situación de impacto mundial por la crisis migratoria en la frontera sur de México. Es un tema prioritario que se tiene que resolver de manera urgente, mediante el fortalecimiento de puentes humanitarios, de los lazos de hermandad y de las relaciones comerciales con las naciones de la región.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, expresó que es necesario encontrar respuestas integrales a este fenómeno, con la presencia del poder diplomático ante uno de los temas más relevantes “que será cada día más recurrente”.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, destacó que está revisándose de manera puntual el tema migratorio, el cual se aborda con una perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos.

Precisó que se analizan las causas del problema atendiendo las motivaciones por las que la gente sale de sus países de origen. “Muchas veces huyen de violencia, pobreza, situaciones de exclusión y por eso el compromiso de apoyar el desarrollo de esos países”.

Alfonso de Alba subrayó que está en curso una serie de procesos de negociación con el Triángulo Norte, (como un proyecto de trabajadores migratorios), así como iniciativas donde Estados Unidos y Canadá aportarían recursos para proyectos de desarrollo en los países de origen.

Se pretende organizar un flujo ordenado, seguro y consiente de los derechos laborales y familiares, puntualizó.

Por otro lado, el embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez Mosquera, expresó el apoyo del parlamento y la diplomacia cubana para seguir fortaleciendo los lazos entre México y la Isla. Agradeció al Senado mexicano por expresar su rechazo al bloqueo económico a su país, que pretende asfixiar a su pueblo y ponerlo de rodillas.

Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, se pronunció a favor de aumentar el intercambio comercial entre los países de la región para fomentar el desarrollo económico que permita disminuir la pobreza y beneficiar a las poblaciones.

---000---

Calendario

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2