Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-661

  • La contaminación afecta  la salud de los habitantes y la mata a los manatíes.

La senadora Mónica Fernández Balboa del Grupo Parlamentario de Morena denunció que en los últimos meses,  en la zona conocida como Los Bitzales ubicada en el estado de Tabasco, la contaminación está afectando la salud y la economía de sus  habitantes además del  deterioro de la fauna y flora en los municipios de Centro, Centla y Macuspana; en particular a la especie protegida de manatíes.

La legisladora presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República donde solicita al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, informe de lo realizado por Pemex en la zona. También sobre la situación de las instalaciones y trabajos realizados por esa empresa, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en la zona y las acciones tomadas para atenderlo. De igual forma conocer, las acciones que han llevado a cabo para resarcir afectaciones y los resultados de las mismas.

La senadora señaló que de acuerdo con información proporcionada por habitantes de la zona, Pemex ingresó a distintas secciones de los Bitzales, en donde se realizaron canales artificiales a través de los terrenos. (Al parecer propiedad privada) para posteriormente romper los márgenes del rio y provocar inundación permanente en dichos canales. Al momento de llevar a cabo la modificación al cauce natural del río, no se cuidaron las obras de contención ambiental a las orillas de los canales artificiales. Además no contaron con los permisos correspondientes para ello.

Fernández Balboa pidió también al titular de la ASEA que en el uso de sus atribuciones legales, relativas a las medidas de seguridad previstas en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, suspenda  las actividades de las obras petroleras en la zona de Los Bitzales porque afectan la salud y economía de los habitantes de la región, además de la conservación de la flora y fauna de Tabasco.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5