Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-651

  • Se vive una espiral de violencia y crisis de violaciones a derechos humanos, afirma el senador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal toda la información que presente la delegación oficial del Estado sobre la situación general de los derechos humanos en México ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Afirmó que “en el debate nacional e internacional se ha reconocido con mucha claridad que nuestro país vive una espiral de violencia y una crisis de violaciones a los derechos humanos”.

Refirió que este 7 de noviembre se llevará a cabo la tercera Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal a México, “probablemente la revisión más importante” que en esta materia se le hace a nuestro país.

Se trata de un mecanismo, dijo, donde el país será analizado de acuerdo con la manera en que protege los derechos humanos consagrados en la Constitución Política y al cumplimiento de las distintas convenciones y tratados que ha ratificado.

Dijo que México ha recibido “una cantidad enorme de recomendaciones, que lamentablemente no se han atendido”, por lo que de dicha revisión se derivará una agenda de Estado para el nuevo gobierno en materia de derechos humanos.

El senador también pidió que se haga llegar al Senado de la República la información sobre la reunión que se sostendrá con las organizaciones de la sociedad civil que participan en dicho mecanismo, así como del diálogo con el Comité de Desapariciones Forzadas.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5