Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-649

  • Debe explicar baja en la calidad de deuda de la empresa: Julen Rementería.

El senador Julen Rementería del Puerto presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, a fin de abordar la baja en la calificación de la deuda de la empresa productiva del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que también se invite a representantes de las agencias calificadoras internacionales en México, para comentar esta situación ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y la de Energía.

Refirió que el 19 de octubre, Fitch Ratings ajustó la escala internacional de la deuda de Pemex de estable a negativa, por el flujo negativo de sus ingresos y la creciente incertidumbre sobre la futura política pública que se implementará en la empresa.

De acuerdo con la calificadora, advirtió Rementería del Puerto, “la calidad crediticia puede seguir deteriorándose si esto no se modifica” y terminará por afectar a la economía.

Tener una empresa que debe cien mil millones de dólares y no atender las variables macroeconómicas, las de las calificadoras y las que establecerán el costo de su deuda, tendrá implicaciones serias, advirtió el senador.

En la exposición de motivos, el senador destacó que Moody's Investors Service señaló que el anuncio del nuevo gobierno para eliminar las exportaciones de petróleo también tiene implicaciones negativas, tanto para Pemex como para la calidad crediticia del gobierno.

Alertó que “el flujo de efectivo de la petrolera bajaría y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio, enfocado en la refinación”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---

Calendario

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2