Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-642

* Senador García Sepúlveda, por condenar las amenazas del presidente de EU.

El Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que facilite recursos extraordinarios, de forma inmediata a las entidades federativas fronterizas que requieran respaldo para atender la contingencia derivada de la “Caravana Migrante”.

El punto de acuerdo aprobado plantea que la dependencia establezca los criterios y lineamientos necesarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, del Fondo Fronteras, y de cualquier otro subsidio federal relacionado, para que se emprendan acciones que mejoren las condiciones de atención, a migrantes nacionales y extranjeros que se encuentren de forma temporal o permanezcan definitivamente en los estados del norte del país.

Al prever que la contingencia se extenderá al próximo año, el Senado solicitó también a la Cámara de Diputados que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal 2019, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos o centroamericanos.

Al presentar el punto de acuerdo correspondiente, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó que es urgente prever recursos para atender a los migrantes que están de paso, a quienes desean retornar a su país y a los que pretenden quedarse en México.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores presentaron un informe el 25 de octubre, precisó, donde se indica que se han recibido mil 743 solicitudes de refugio, de ellas, 196 se desistieron y fueron auxiliados para retornar a su país de origen.

Se debe condenar la violencia de Trump contra migrantes: García Sepúlveda

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios dictaminará el punto de acuerdo propuesto por el senador Samuel García Sepúlveda, por el que se condena la amenaza de uso de la fuerza en contra de los integrantes de la caravana migrante, anunciada en días pasados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el texto se rechaza cualquier acción ejecutiva y discriminatoria que pretenda limitar, suspender o restringir el ejercicio de derechos de ciertos grupos poblacionales en función de su origen o nacionalidad.

La propuesta del senador de Movimiento Ciudadano prevé también un exhorto al titular de Poder Ejecutivo Federal a no condicionar el acceso de los integrantes de la caravana migrante al Programa de empleo, salud y educación temporal, y no exigir para el goce de los benéficos derivados de estos, que previamente hayan solicitado refugio a las autoridades mexicanas y que se mantengan en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Adicionalmente, rechaza cualquier política o programa gubernamental que pretenda o tenga como fin o consecuencia la contención de flujos poblacionales; e invita al Poder Ejecutivo a dejar de disuadir a los migrantes desplazados para que desistan del ejercicio de sus derechos y declinen ingresar a Estados Unidos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5