Número-539
El senador Martí Batres Guadarrama acudió a emitir su voto en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ejercicio al que calificó de inédito y como una muestra del cambio político en México.
Destacó que con la participación de la gente siempre se tomarán “buenas decisiones” en el sector público. En este sentido, consideró la importancia de que se vote de manera libre y se respete la opción que elijan los ciudadanos.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que es necesario analizar la legislación en materia de consulta popular, porque “es letra muerta” y actualmente es imposible que se utilice este mecanismo para recoger la opinión de la sociedad.
Expresó que se inclinó por el sistema de Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía, toda vez que así se podría aprovechar mejor la infraestructura que ya existe. De tal forma, precisó, que sería menos costoso ampliar las condiciones que se requieren en la megalópolis para este proyecto.
Martí Batres también se refirió a la preocupación de carácter ecológico-hidrológico que existe sobre la propuesta para construir el aeropuerto en Texcoco. Lo anterior, con base en opinión de universitarios, especialistas y pobladores. No podemos tapar los últimos poros de filtración de agua que hay en el Valle de México, concluyó.