Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-502

  • Se trata de apoyar a estados que tienen potencial productivo y desarrollarlo para enfrentar sus retos y rezagos.

Es necesario construir un nuevo Federalismo basado en un sistema diferente de competencias y facultades para estados y municipios, urgió el senador José Narro Céspedes, en el seminario denominado “Federalismo Mexicano”, donde especialistas y catedráticos analizaron el pacto federal, así como los cambios, retos y oportunidades que deben generarse para construir un nuevo modelo.

En su participación, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que las entidades federativas deben tener posibilidades reales para enfrentar las dificultades de inseguridad, pobreza y desarrollo. “Tiene que cambiarse el actual sistema, porque si se aplica la misma fórmula seguirá beneficiándose a los estados más desarrollados”, remarcó.

Se trata, apuntó, de apoyar a estados que tienen potencial productivo; y desarrollarlo para generar soberanía y mayor recaudación de recursos, que permitan enfrentar los retos y rezagos de las comunidades, “los cuales nunca se va a poder resolver con el actual sistema federalista”.

Por su parte, Luis Medina Peña, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el Federalismo fue planteado como la cuarta forma en el equilibrio de poderes; desafortunadamente se está perdiendo en la actualidad.

Insistió en que debe estudiarse la devolución de sus competencias al federalismo o si no, debatir cómo reconstituir al sistema político.  

Durante el foro se llevaron a cabo mesas para analizar y buscar alternativas para el actual modelo federalista, su práctica y las acciones desarrolladas en materia educativa, seguridad y combate a la corrupción, así como en las finanzas públicas y sus instrumentos fiscales.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31