Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-477

  • Subsana a los usuarios del suministro básico por las externalidades ambientales.

Con el propósito de establecer tarifas eléctricas preferentes en localidades que reciben las externalidades ambientales de la generación de electricidad con tecnologías no consideradas energías limpias, la senadora Gabriela Benavides Cobos, planteó reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde Tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM puntualizó que se requieren mecanismos para impulsar la generación de electricidad con energías limpias y también para compensar las externalidades generadas en las localidades donde se ubican las centrales que utilizan combustibles fósiles, y el medio para lograrlo son las tarifas eléctricas.

La propuesta, también prevé la compensación a los usuarios del suministro básico por las externalidades ambientales, entre los objetivos de la determinación y aplicación de las metodologías y tarifas, agregó Benavides Cobos.

La legisladora señaló que en diciembre de 2017 hubo una reclasificación de las tarifas eléctricas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hogares, negocios e industria, a fin de simplificarlas.

El cambio a las metodologías de cálculo, dijo, está basado en los costos de la producción y distribución del servicio, y en la suma de la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación eléctrica, así como en las características climáticas de cada región.

Estos criterios, consideró, no contemplan las externalidades derivadas de la electricidad generada con fuentes convencionales, por lo que es necesario establecer una tarifa preferente como mecanismo de compensación de las externalidades y, al mismo tiempo, incentive el uso de energías limpias.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5