Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-461

  • La persistencia de feminicidios o ataques contra migrantes, evidencia “lo que debemos caminar aún” en esta materia: Martí Batres.

A nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, entregó un reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del 15 aniversario de su fundación.

El legislador afirmó que la lucha contra la discriminación, es una de las grandes batallas universales por la igualdad, que ha tenido resultados de diverso alcance y ha transformado instituciones, prácticas, conductas, estructuras jurídicas y lenguajes.

Sin embargo, acotó, la persistencia de crímenes homofóbicos, la agresiva emergencia de los feminicidios, la invisibilización de comunidades afromexicanas, el lenguaje sexista, racista, y clasista en la vida cotidiana e institucional, así como los ataques masivos contra migrantes, “nos invita a reflexionar todo lo que debemos caminar aún”.

En la ceremonia, celebrada en el Pleno de la Cámara de Senadores, Martí Batres expresó que en este contexto se reconoce “el titánico esfuerzo” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que con herramientas sencillas ha logrado mucho en este campo.

Se trata, precisó, de alentar a los integrantes del Conapred “a seguir dando la batalla en los años por venir”. En este sentido, acotó, “nos parece oportuna, pertinente y necesaria la discusión de la agenda que proponen.

El gran logro del Consejo, dijo el presidente del Senado, es poner en el centro de la agenda nacional la existencia del grave problema de discriminación en México y, sobre todo, la lucha que existe en nuestro país en contra de este problema.

Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que los grandes cambios comienzan como sueños y la realidad se acentúa con esfuerzo, voluntad y compromiso. Ese fue el sueño que hace 18 años persiguieron Gilberto Rincón Gallardo y quienes le acompañaron en la Comisión de Estudios contra la Discriminación, que más tarde se cristalizó en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la creación del Conapred.

Agregó que aún hoy persisten quienes piensan que el de la discriminación es un tema marginal, pero en realidad los grandes problemas nacionales se agravan por este fenómeno social.

Asimismo, la titular de dicho organismo expuso que los grupos no son vulnerables, sino que han sido vulnerados por nuestras leyes. Por ello, entregó al Senado la agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y no discriminación que contempla propuestas para garantizar que los grupos excluidos accedan al goce de sus derechos plenos.

En dicha agenda se destaca el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, reconocimiento de la identidad jurídica de las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad universal; de igual forma, el reconocimiento de la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género y las características sexuales como categorías protegidas contra la discriminación.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31