Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-469

  • Se establecería que el presupuesto anual de las autoridades electorales jurisdiccionales no sea inferior al 0.2 por ciento del presupuesto general de la entidad federativa respectiva.
  • El de los Tribunales de Justicia Administrativa no podrá ser inferior al 0.3 por ciento.   

La senadora Indira Rosales presentó una iniciativa para modificar los artículos 116 y 122 de la Constitución en materia de justicia electoral y administrativa.  

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señaló que la justicia electoral y administrativa requiere contar con las mismas garantías que le corresponden al Poder Judicial; “no debe haber distingo entre juzgadores, porque la única diferencia entre una u otra forma de impartición de justicia es la especialización”, dijo.

En el artículo 116 se establecería que el presupuesto anual de las autoridades electorales jurisdiccionales no podrá ser inferior al 0.2 por ciento del presupuesto general de la entidad federativa respectiva.

Los magistrados tendrían un periodo de siete años en el cargo, y sólo podrían ser removidos por el Senado de la República.

El proyecto plantea que los magistrados electorales preciban una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo; y en ningún caso, podrá ser inferior a las que perciban los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia o su equivalente, de la entidad federativa de que se trate.

En el caso de los magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa locales, durarían en el ejercicio de su encargo el tiempo que señalen las Constituciones locales, y sólo podrían ser privados de sus puestos en los términos que determinen las Constituciones y las Leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos de las Entidades Federativas.

También estipula que el presupuesto anual de los Tribunales de Justicia Administrativa no podrá ser inferior al 0.3 por ciento del presupuesto general de la entidad federativa respectiva.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5