Número-431
- Senadoras y senadores se pronuncian por un país más igualitario y con ampliación de derechos para las mujeres.
En el Senado de la República se ha logrado la “tan anhelada” paridad de género, resultado de las luchas feministas, señaló la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Mónica Fernández Balboa, al conmemorar 65 años del derecho al voto a la mujer en México, que se celebra el 17 de octubre.
En Sesión Solemne y con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres, Fernández Balboa manifestó que más allá de diferencias ideológicas, “siempre en la pluralidad y con el mismo objetivo de lograr la igualdad entre géneros, las mujeres hemos dado y seguiremos dando la batalla” para garantizar que en México se acabe la discriminación por cualquier causa.
Resaltó que México es hoy un país democrático, más equitativo e incluyente resultado del impulso, determinación y trabajo de millones de mexicanas. Debemos aprovechar la fuerza de la representación política de las mujeres en el Senado de la República, dijo, para “imaginar un México nuevo”, en el que la igual de género sea una realidad.
Aseguró que el país está en la antesala de grandes trasformaciones institucionales y que se encamina hacia una democracia más consensual y participativa que requiere de la acción deicida de todas las mujeres.
Vamos pues, juntas, por la vigencia de todos nuestros derechos; vamos juntas por una vida libre de violencia; vamos juntas por una República de iguales, justa; vamos por una República feminista, subrayó.
El 17 de octubre de 1953 se publicó la adición al artículo 34 constitucional que establece: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, lamentó que a 65 años de la ampliación de los derechos de la mujer aún “se normaliza, legitima y utiliza la violencia, la discriminación y se invisibiliza a éstas en los espacios públicos”.
No hay Patria sin nosotras, no hay democracia y desarrollo sin nosotras. Todas las personas tenemos derecho a la libertad, a la dignidad, a la educación, la paz, al goce y disfrute de las mismas oportunidades. Estamos listas, porque la presencia de la mujer sí garantiza conciencia de género, afirmó.
Hizo un llamado a “encarrilar” esfuerzos a la autonomía física, económica y en la toma de decisiones. Exigimos paridad en todos los espacios de poder, subrayó, y anunció que presentará una iniciativa para que la paridad se integre en todos los organismos en los tres niveles de gobierno, incluso, en los autónomos.
“No dejaremos de luchar, no dejaremos de soñar, ni de seguir luchando codo a codo para que ninguna niña, ninguna mujer quede atrás”. Luego, exhortó a los hombres a modificar su discurso y no ser aliados por tener hijas, hermanas o esposas, sino porque son los derechos los que “queremos que ustedes defiendan”, agregó.
Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño refrendó su compromiso para avanzar, desde el Senado, en la ampliación del derecho a las mujeres, pues aún falta paridad política en los puestos con poder de decisión.
Urgió a consolidar un país con igualdad de derechos, pues en México ser mujer “te cuesta la vida”. Por primera vez tenemos un Congreso paritario, y tendremos un gabinete conformado por mujeres y hombres, agregó.
Del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo señaló que después de la obtención del derecho al voto y con la llegada de las senadoras en 1964, y hasta la pasada legislatura, en 2018, 190 mujeres han integrado las legislaturas en esta soberanía.
Refirió que su Grupo Parlamentario presentó una iniciativa para tipificar el delito de violencia de género y con ello garantizar un marco jurídico que dé certeza en este delito para contribuir a eliminar la impunidad que es con lo que se han conducido los hechos de violencia hacia las mujeres.
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que conmemorar el 65 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México significa agradecer a las mujeres valientes que lucharon para lograrlo, pues fue tan fuerte su voz que sigue escuchándose: “no sólo para recordar, sino para comprometerse, porque las mujeres no pedimos concesiones, sino reconocimiento de nuestros derechos”.
Continuó que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas deben ser prioridades en toda agenda legislativa.
La senadora Patricia Mercado, a su vez, manifestó que es fundamental que en el terreno educativo se abran las puertas para las niñas y las adolescentes, porque es la manera en que se logrará mayor igualdad en todos los ámbitos.
Aún falta mucho por hacer, ya que hay mucha simulación y violencia política, pero aquí estamos las senadoras, haciendo buenos pactos con nuestros compañeros senadores para impulsar y resguardar los derechos de las mujeres y ganar mayor paridad, puntualizó la senadora de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el senador Joel Padilla Peña , dijo que la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es permanente, ya que tenemos el compromiso de legislar para erradicar la violencia de género, la simulación y el fraude a la ley, con los que se evita su participación efectiva en la vida pública,
El legislador del PT, indicó que siempre estarán a favor de toda legislación que garantice los derechos fundamentales de la mujer y fomente su inclusión en la sociedad, “porque como aliados de la lucha feminista, ninguna batalla por la igualdad sustantiva es trivial. Debemos dejar atrás los roles tradicionales de género”.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, destacó la importancia de las mujeres en la construcción del país; nuestra presencia tiene impactos mucho más profundos, que sólo una paridad, la participación de las mujeres es importante, sustantiva y simbólicamente, nuestras voces son importantes en todos los asuntos y son fundamentales en temas como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, subrayó.
Avizoró que el camino no será fácil, ni mucho menos corto. “Nos necesitamos para estar en espacios públicos sin miedo y para terminar con las expectativas sociales sexistas. Nos necesitamos para construir una economía más humana y sostenible. No podemos conformarnos ni cansarnos en este propósito, insistió.
Del PRD, la senadora María Leonor Noyola Cervantes comentó que aún hay mucho que hacer en este tema y manifestó que no puede haber una sociedad democrática mientras persista la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres.
Denunció que en San Luis Potosí aún predominan los varones gobernantes, debido a que, mientras las mujeres realizan el trabajo territorial, los espacios de elección popular son para los hombres.
La senadora Sasil de León Villard aseguró que a las mujeres se les debe reconocer el derecho constitucional del pago igualitario, empleos dignos y de calidad. Queremos ejercer nuestros derechos humanos y sociales en plena libertad; que la Cámara de Senadores y de Diputados y los congresos estatales, sean dirigidos en igualdad absoluta por mujeres y hombres.
“No pedimos demasiado, exigimos lo justo”, que las mujeres estén al frente de la toma de decisiones del país. Pidió también que en el próximo gabinete haya paridad de género. Señaló que recordar a las mujeres que encabezaron la lucha histórica por la igualdad de derechos, no es un ejercicio de buena memoria sino un acto de justicia, porque a más de cien años de las primeras luchas por la igualdad, esta no se ha logrado con plenitud.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que en la medida en que avance el ejercicio de los derechos de las mujeres, avanzará la dignidad de la República y se transformará en un horizonte de igualdad, dignidad y libertad, aseveró
Hay mucho que celebrar pero más que transformar, agregó y, destacó que las elecciones pasadas hicieron un cambio, se logró mayor representación de mujeres en el Congreso. Por primera vez hay más mujeres que hombres, pero la representación no ha llegado a los órganos de gobierno.
En la Sesión Solemne estuvieron presentes Mayela García Ramírez, presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, Asociación Civil; Mónica Maccise Duayhe, directora de Igualdad de Género y no Discriminación, del Instituto Nacional Electoral; María Sandra Corina, de Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, Asociación Civil; Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil; Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, Martha Ferreira Beltrán, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Karla Michel Salas, directora General del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social; Daniela Tejas, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María; Pilar Sánchez Rivera, directora del Refugio Espacio Mujeres para una Vida Digna, Libre de Violencia; Orfe Castillo, de Jass Mesoamérica; Gabriela Benítez, especialista en materia electoral.
Así como, Norma Andrade, defensora de los derechos de las mujeres; Lol Kin Castañeda Badillo, diputada constituyente de la Ciudad de México; Carol Arriaga, Secretaria de la Mujer, del CEN de Morena; Guadalupe Juárez, secretaria de Mujeres de Morena en la Ciudad de México; Natalia Calero, de ONU Mujeres; las diputadas federales Beatriz Rojas y Vanessa del Castillo; Eliana Olaizola, directora de El País México; Julia Pérez y Adriana Núñez; y Margarita Zavala.
---000---