Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-419

  • Senadoras de Morena y del PAN solicitan la revisión de la guarda y custodia en el caso de los hijos de la señora Mayte López García.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena solicitó que el Poder Judicial de la Federación actúe con mayor diligencia y celeridad en aquellos asuntos donde se diriman los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente los relacionados con la guarda y custodia, como en el caso de los hijos de la señora Mayte López García, esposa del senador electo Noé Castañón Ramírez.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó al Pleno lo anterior en coordinación con la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Al fundamentar la propuesta, ambas legisladoras expusieron que en semanas recientes se dio a conocer el caso de la señora López García, quien denunció ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su ex esposo Castañón Ramírez, mismo que el 22 de septiembre de 2016, por la mañana llegó con un comando de 10 sujetos a su domicilio en la Ciudad de México, ingresaron por la fuerza y le arrebataron a sus hijos de 3, 5 y 7 años de edad, evitando desde esa fecha que tenga convivencia o contacto con ellos.

Aseguraron que la afectada solicitó la intervención de las autoridades judiciales de la Ciudad de México y evitar más arbitrariedades y el uso de la fuerza en su contra por parte de su expareja, pero la actuación de las autoridades en materia familiar se ha visto retrasada porque la defensa de Castañón Ramírez ha interpuesto diversos juicios de amparo, tanto en la CDMX como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, situación que ha impedido a la señora Mayte recuperar a sus hijos; al mismo tiempo, ha impedido el ejercicio de los derechos de los menores.

La señora Mayte López ha denunciado públicamente que Noé Castañón Ramírez ha utilizado su poder político y económico para retrasar los juicios y evitar que las denuncias que ha presentado contra él por violencia familiar y otros delitos, prosperen en el ámbito penal, agregaron.

“Consideramos que se debe evitar que el fuero se convierta en una herramienta para evadir responsabilidades legales y se extienda para salvaguardar intereses personales, y porque el Senado de la República debe asumir la obligación de brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que continúen con las investigaciones y deslinden responsabilidades, ponderando el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, establecieron.

La propuesta de las senadoras de Morena y el PAN fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4