Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-396

  • Senadores se comprometen a legislar para lograr el equilibrio en el reparto de recursos entre la Federación, estados y municipios.

Es urgente renovar el Pacto Federal Fiscal para lograr un equilibrio donde los estados y municipios cuenten con los recursos necesarios para atender asuntos fundamentales como la inseguridad, servicios básicos, e incluso el cuidado del medio ambiente, coincidieron senadores, gobernadores y alcaldes.

En la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, su presidente Samuel Alejandro García Sepúlveda se pronunció en favor de realizar la Cuarta Convención Hacendaria de la Nación,  para lograr una mayor coordinación en la distribución de los ingresos.

La fórmula actual de la Federación acumula todos los impuestos y rendimientos del petróleo y sólo otorga 20 por ciento a las 32 entidades federativas. El 20 por ciento de ese porcentaje se divide entre 2 mil 458 municipios, es decir, sólo se concede el 4 por ciento de los ingresos a cada alcaldía.

En el Senado, el senador de MC señaló que se pretende levantar la  reflexión sobre cómo deben distribuirse los recursos y qué instrumentos hacendarios se van a dar a los municipios para una mejor coordinación en la seguridad pública, servicios básicos como la distribución de agua, o el  cuidado del medio ambiente, lo cual obliga a que los legisladores se atrevan a impulsar reformas.

El legislador del PT, Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión, destacó que en la cuarta transformación se habrá de fortalecer el Federalismo, en especial a favor de los municipios que son la base de la estructura política y de gobierno del país, el primer punto de contacto entre las autoridades de Estado y la ciudadanía.

La secretaria de este órgano parlamentario, Eva Eugenia Galaz Caletti, senadora de Morena,  dijo que la Federación recauda  94 por ciento de los ingresos, quedándose con 80 por ciento de éstos, bajo la promesa de destinarlos mayormente a seguridad nacional, salud, educación,  creación de infraestructura y combate a la pobreza. Hay una enorme distancia entre los frutos logrados por la administración de gobierno y lo que esperábamos y merecemos los mexicanos.  

La legisladora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, destacó la responsabilidad de promover la transparencia en la asignación de recursos y el fomento de participación ciudadana. A esta comisión le tocará ser la voz y defender al federalismo y el municipio libre, acotó.

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, se pronunció por impulsar una nueva relación entre los tres órdenes de gobierno, basada en el respeto, la inclusión y con una distribución justa de la riqueza y el presupuesto. El federalismo debe ser un instrumento de desarrollo y  progreso.

Angélica García Arrieta e Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, agregaron que los senadores deberán establecer un marco renovado en las relaciones con estados  y municipios, con una mayor coordinación y colaboración  basadas en el respeto a la soberanía y autonomía de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, afirmó que no existe duda en que existe un desequilibrio en la división presupuestal. Se necesita fortalecer a  estados y municipios, revisar la fórmula de distribución, y la Conago ofrece trabajar con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en pro de que le vaya bien a México, expuso el gobernador chiapaneco.

El gobernador electo  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llamó a los senadores a no promover cambios cosméticos o  ajustes menores al acuerdo federalista. Se requiere  una cirugía mayor a un modelo agotado, es necesario replantearnos el futuro porque “la verdad hay cada día más estados que no estamos dispuestos a seguir permitiendo abusos e injusticias.  Creemos firmemente en la cuestión nacional pero también creemos en la necesidad de revisar de fondo el Pacto Federal”.

Los presidentes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Leopoldo Domínguez y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, concluyeron que México está listo para conformar una nueva relación entre los tres poderes de gobierno, en este momento histórico de alternancia.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4