Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-361

  • Para esto se reformará el párrafo quinto del artículo 2 de la Constitución Política.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes pidió armonizar la legislación nacional con los instrumentos jurídicos internacionales para que sea obligatorio el reconocimiento de los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico de los pueblos y comunidades indígenas, lo cual será complementario a su derecho adquirido de libre determinación.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo quinto del artículo 2 de la Constitución Política, con ese propósito.

En su argumentación, la senadora Noyola Cervantes comentó que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU implica un trascendental compromiso ético y motiva a los Estados miembros de las Naciones Unidas para llevar a cabo transformaciones estructurales en sus ordenamientos jurídicos e instituciones para que sean congruentes con esta Declaración.

Definitivamente, destacó, la labor de nuestro gobierno en este tema es llevar a cabo el análisis sobre el texto adoptado y sobre los mecanismos para implementarlo, por lo cual, este documento debe verse como el punto de partida en la construcción de modelos más apropiados para la convivencia armónica desde el enfoque pluricultural.

De acuerdo con un análisis de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se evalúa la incorporación de nuestro país a los compromisos internacionales en materia de derechos, la senadora Noyola Cervantes señaló que se advierte lo siguiente:

La situación actual de los pueblos indígenas refleja la considerable brecha existente entre la realidad jurídica, política e institucional y dichos compromisos internacionales adoptados por México.

Se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de toda la estructura federal, estatal y municipal para abordar los problemas de los indígenas, incluidas reformas del marco jurídico, político e institucional encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas en temas clave como: tierras, territorios y recursos naturales, sus propias prioridades de desarrollo, libre determinación, participación política y acceso a la justicia.

De las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial, agregó,  destaca la relativa al deber de nuestro país de promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena, incluyendo sus sistemas jurídicos con la provisión de los medios para financiar dichas funciones autónomas, conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo cual, la legisladora Noyola Cervantes consideró que para su Grupo Parlamentario es fundamental que se agregue en el texto de la Constitución Política la obligación del Estado mexicano de observar dicha Declaración de las Naciones Unidas para revisar la situación actual de los pueblos indígenas en México.

La propuesta se turnó para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos Primera.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6