Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-320 

  • Las consultas podrán realizarse en cualquier momento.

Para modificar el procedimiento de las consultas populares, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath propuso reformar el artículo 35 de la Constitución. Establece que los resultados de éstas sean vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho al voto en la última elección.

Actualmente, para dicha vinculación se requiere, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Entre los cambios propuestos, también se precisa que las consultas podrán realizarse en cualquier momento, y la autoridad electoral procurará su celebración de forma expedita una vez que se cumplan los requisitos señalados por la Ley.

En los artículos transitorios se establece que la Cámara de Diputados contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación siguiente a la aprobación de la reforma, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la realización de consultas populares de conformidad a lo ya establecido en la ley en materia.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, subrayó que con esta iniciativa se abona a la cultura democrática del país y es fundamental para lograr el equilibrio entre la democracia representativa y participativa de los ciudadanos.

Con estos cambios, agregó, se quita el impedimento del gran porcentaje establecido anteriormente, que no fue más que una medida para coartar la libertad del pueblo.
La propuesta se turnó a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4