Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-318

  • La legislación actual de esa institución no considera la paridad en ese órgano de dirección.

La senadora Angélica García Arrieta propuso establecer que en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se garanticen los principios de igualdad y equidad de género en la designación de sus integrantes.

Al presentar una propuesta para lograr dicho objetivo, la senadora de Morena indicó que actualmente la Junta de Gobierno se encuentra integrada por tres hombres y una mujer; sin embargo, ésta última renunció a su cargo con carácter de irrevocable el pasado 13 de diciembre de 2017.

Comentó que el marco jurídico vigente no garantiza los principios de igualdad y equidad de género en la integración de las vicepresidencias de ese órgano superior de dirección, lo que  representa un notable rezago en la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito público del país.

Por lo tanto, agregó, ante el contexto actual de empoderamiento de la mujer en el ámbito gubernamental, es deber de nosotras, como legisladoras, impulsar reformas significativas que garanticen el ejercicio del derecho a acceder a espacios públicos en condiciones de igualdad y equidad.  

Señaló que el escenario político demanda seguir avanzando en esta materia y legislar a favor de que los principios de paridad se vean reflejados en todos los ámbitos gubernamentales.

García Arrieta dejó en claro que no deben ser excepción, los organismos constitucionales autónomos como el INEGI, que es el principal referente en el país en promover proactivamente información estadística con perspectiva de género.

Esta institución se ha preocupado por impulsar la igualdad y equidad de género en su entramado institucional, así como en políticas y líneas de acción que desarrolla en concordancia con sus facultades, subrayó.

No obstante, el problema ante el que nos encontramos es que se ha descuidado la integración de su Junta de Gobierno; en la que la legislación actual no contempla considerar tales principios, puntualizó.

La iniciativa que busca reformar el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se envió a las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4