Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-315

  • Senadora destaca que en el Reglamento se habla de senadores, coordinadores, funcionarios, jefes, pero no de senadoras, jefas, ciudadanas, consejeras.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Leonor Noyola Cervantes propuso reformar diversos artículos del Reglamento del Senado, en materia de denominación de género.

El 30 por ciento de los artículos del Reglamento del Senado de la República carecen de lenguaje igualitario de género, aseguró la legisladora. Por ejemplo, dijo, el artículo 8 establece que son derechos de los senadores; el artículo 9 señala que los senadores reciben periódicamente la dieta; el artículo 10, que son obligaciones de los senadores, entre otros.

El Grupo Parlamentario propone modificaciones al Reglamento para que donde dice senador, senadores, diputado, diputados, legislador, secretario, coordinador, coordinadores, consejero, consejeros, jefe, jefes, funcionario, funcionarios, candidato, candidatos, empleado y empleados, ahora diga:senadora, senadoras, diputada, diputadas, legisladora, legisladoras, secretaria, secretarias, ciudadana, ciudadanas, coordinadora, coordinadoras, consejera, consejeras, jefa y jefas.

La senadora Noyola Cervantes subrayó el lenguaje inclusivo tiene, desde una perspectiva gramatical, la finalidad de erradicar toda clase de discriminación contra las mujeres. Además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria.

La exclusión en el lenguaje implica que las mujeres no tengan una representación simbólica, subrayó. Agregó que para distinguir si se habla de masculino o femenino, el lenguaje inclusivo es la herramienta más adecuada para conseguir la igualdad gramatical, por lo que se debe incorporar la perspectiva de género en el uso del lenguaje, a fin de que se hable personas y no solamente de hombres o mujeres.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

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