Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-301

  • Senado y Gobierno electo establecerán las bases para crear Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.


La Comisión de Asuntos Indígenas tiene el compromiso de contribuir a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos originarios y, desde su primer día de sesiones, iniciará los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó la presidenta de este órgano legislativo, senadora Leonor Noyola Cervantes.

 

Durante la instalación de dicha Comisión, la legisladora del PRD reconoció que el reto es lograr una legislación que haga respetar sus garantías, como son la libre determinación, acceso a la justicia, inclusión social y derechos humanos, entre otros.


Este día es histórico, dijo la senadora Noyola Cervantes, porque los integrantes de la Comisión tienen el compromiso de que en la LXIV Legislatura se encumbrará y dignificará a los 68 pueblos originarios, para quienes el Senado mantendrá las puertas abiertas.

 

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, refirió que existe interés de los legisladores de iniciar de inmediato el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que, de origen a la creación de dicho instituto, a fin de resolver la grave situación de las poblaciones indígenas.

 

Aclaró que no se pretende una aprobación por la vía rápida, por lo que, durante el primer día de trabajo de la Comisión, se presentará una propuesta de calendario para la realización de foros en todo el país, a fin de que se tome en cuenta la voz de los ciudadanos indígenas.


Xóchitl Gálvez Ruiz, secretaria de la comisión, expuso que se habrán de retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar, a fin de garantizar la defensa de territorios, base de la riqueza cultural, así como de patrimonio natural y económico de las etnias.

 

La senadora por el PAN reconoció que en la Comisión de Asuntos Indígenas existe prisa para que, a la brevedad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador inicie trabajos con el nuevo instituto, y se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho.

Será histórico, afirmó, que después de 200 años de un México independiente, en la LXIV Legislatura se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

 

En representación de la Mesa Directiva, la vicepresidenta Mónica Fernández Balboa, aseguró que el máximo órgano de gobierno será aliado para que se den los pasos trascendentales y se construya el nuevo andamiaje legal que validen los derechos indígenas.


La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PVEM, consideró que el fortalecimiento de las leyes permitirá un mayor desarrollo económico de las comunidades, que podrán crear sus marcas e incluso constituirse como paraísos indígenas con una gran atracción para el turismo nacional e internacional.

 

Con tal propósito, apuntó, es necesario que los senadores cuiden que en el Presupuesto 2019 se garanticen recursos para el nuevo Instituto Nacional Indígena.

 

En la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, estuvo presente Adelfo Regino Montes, propuesto por el próximo gobierno para presidir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quien aseguró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le dio la encomienda de mantener un diálogo permanente con el Senado, con el debido respeto a la división de poderes, para poder atender y resolver con éxito temas complejos e importantes como son los pueblos originarios.

 

En la instalación de la comisión participaron los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Angélica García Arrieta, de Morena; Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos.

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4