Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-294

  • Debemos revertir la falta de compromiso de los anteriores gobiernos con las mujeres: Martha Lucía Micher.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, refrendó el compromiso de las y los senadores de la LXIV de acabar con la desigualdad, al inaugurar la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Martha Lucía Micher.

 

Aseguró que están dadas las condiciones para que, en este periodo ordinario de sesiones, se apruebe una reforma que garantice la paridad entre mujeres y hombres en todos órganos del Estado mexicano.

 

Dijo que actualmente se ha llegado al máximo grado de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión y ya se anunció que el próximo Gabinete Presidencial también será paritario, pero falta que este principio llegue al Poder Judicial y a los órganos autónomos.

 

Se trata de un tema que puede considerarse “bastante maduro” y con consenso; ya hay iniciativas, materia de trabajo y se puede hacer historia desde el actual Senado “que tiene una gran voluntad de cambio y transformación”.

 

Secundando al presidente de la Mesa Directiva, Micher Camarena señaló que la Comisión a su cargo tiene el gran reto de transformar el régimen político que se ha caracterizado por una simulación discursiva que, dijo, nos ha ofendido por la falta de compromisos claros y para asegurar la igualdad entre las mujeres y hombres.

 

Insistió en que faltan acciones concretas para eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y por abordar el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres desde el discurso político y prácticamente nada desde la acción púbica.

 

En México, apuntó, todos los días son asesinadas 9 mujeres, seis de cada 10 han experimentado violencia, en los hogares, una de cada cuatro son jefas de familia, 600 mil, al año, son víctimas de delitos sexuales, más del 52 por ciento no tienen seguridad social y tienen más del doble de desventajas frente a los hombres en todos los ámbitos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Comisión a su cargo trabajará para crear las leyes que brinden autonomía física, económica y de toma de decisiones a las mujeres porque de lo contrario, consideró, no se podrán dejar de ser víctimas de violencia.

 

Micher se comprometió a trabajar de forma cercana a las mujeres del país, de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y de todos los órganos de gobierno para cumplir con el mandato de la ciudadanía para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

Por su parte, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a las legisladoras que a la hora de legislar no se olviden de las mujeres indígenas que dijo, enfrentan condiciones de extrema pobreza y de gran violencia y que tienen el mismo derecho que todas las demás a desarrollar su vida pon dignidad y sus derechos se verán reflejados en las leyes que se elaboren.

 

En su oportunidad, las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño (Morena); Alejandra León Gastélum (PT), Alicia Caraveo Camarena (Morena); Claudia Balderas Espinoza (Morena); Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena); Kenia López Rabadán (PAN); Nadia Navarro Acevedo (PAN); Verónica Martínez García (PRI); Magdalena Mayorga Delgado (PRI) e Indira Kempis Martínez (MC)

 

Lamentaron que nuestro país sea uno de los más desiguales en América Latina por lo que se comprometieron a trabajar ampliamente para revertir esta situación, pero sobre todo para que las mujeres y las niñas de nuestro país tengan mejores oportunidades y se les garanticen sus derechos.

 

En el evento estuvieron presentes mujeres representantes de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, del sector empresarial; entre otros sectores quienes pidieron a las legisladoras que no las excluyan de su labor legislativa para que de la mano cristalicen las políticas públicas que beneficien a las féminas mexicanas.

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6