Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-278

  • Se reformará y adicionará el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con ese fin.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, planteó la necesidad de establecer una Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, tal como existe en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los Congresos Estatales, que trabaje a favor de más de los 300 mil pescadores y de quienes dependen económicamente más de 3 millones de personas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con ese propósito.

Expuso que la pesca y la acuacultura en el país constituyen actividades fundamentales para el desarrollo económico y social del país y deben ser un sector estratégico del desarrollo nacional.

Además, es una actividad productiva del más elevado contenido social, porque contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleos, el desarrollo regional, el ingreso de divisas al país, es factor de arraigo de la población y representa en importantes regiones la principal opción de desarrollo, a pesar que la mayoría de los pescadores se encuentran hoy en condiciones sociales y económicas muy desfavorables, señaló.

Esa actividad, destacó, por nuestro clima, recursos naturales y especies nativas con potencial de cultivo, ha tenido una constante expansión y crecimiento en los últimos lustros, debido, entre otros factores, a su impulso legislativo a través de la expedición, en julio de 2007, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual fue promovida y estuvo a cargo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, y su aplicación por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (en adelante Conapesca).

En 2017, abundó, esta actividad alcanzó una producción de 393 mil toneladas y se ha convertido en una alternativa importante para el incremento de la producción pesquera nacional y una forma muy eficiente de contribuir al combate de la pobreza en la zona rural.

Por lo tanto, argumentó, la desaparición de la Comisión de Pesca iría en contra de los intereses de la sociedad y sería un retroceso que afectaría severamente a los pescadores, que de por sí ya sufren profundos rezagos.

“Derivado de las demandas del sector pesquero nacional, la especialización que debe privar en los asuntos que aborda el Congreso de la Unión y en función del beneficio que representa, sobre todo para pescadores y acuacultores del país, es que presento la Iniciativa para establecer de manera expresa en la Ley Orgánica del Congreso General una Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado, como existe en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos estatales”, propuso la senadora Saldaña Cisneros.

El proyecto de decreto fue turnado para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6