Número-192
En busca de garantizar los derechos laborales de artistas y otros participantes en actividades culturales, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reforma a las leyes de Cultura, del Trabajo, y del Seguro Social.
La propuesta señala: facultar a la Secretaría de Cultura a garantizar la protección, conservación y constitución de espacios de arte y cultura; otorgar mínimo el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los recursos estatales, al fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.
La Secretaría de Cultura deberá garantizar la inclusión de los trabajadores al IMSS; y en protección a los actores, músicos y demás artistas no asalariados, habrá de crear un fondo de pensiones y prestaciones, integrado por aportaciones de la propia institución.
En representación del Grupo Parlamentario de MC, la senadora Indira Kempis Martínez sustentó la iniciativa al recordar que el acceso a la cultura es un derecho constitucional y para hacerlo válido se requiere la protección y conceder beneficios económicos, sociales, educativos a los trabajadores del sector.
La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos.
---000---